El plomo como sustancia médica antroposófica

800px-Lead

«Allí donde el anabolismo predomina, y es insuficiente el catabolismo, hay que indicar plomo.»

«En el plomo, el cosmos prepara una sustancia en la cual pueda concentrar las fuerzas más poderosas de separación.»

«Cuando damos plomo a un ser humano colocamos a su organismo en el centro del proceso de desintegración.

El plomo como medicamento es capaz de evocar las fuerzas de descomposición.»

Rudolf Steiner

El plomo en la alquimia

La alquimia enseña que los metales son producidos en el oscuro seno de la tierra por obra de los siete planetas, siendo el plomo el metal que los alquimistas querían transmutar en oro mediante la piedra filosofal.

Durante mucho tiempo se pensó que aquello era una conversión real, pero en el fondo los escritos alquimistas lo que presentaban era una metáfora de lo que es la conversión propia del alma del hombre más duro y rígido en un individuo solar, generoso y en expansión.

Características del plomo

Características físicas

El plomo posee una alta densidad y sin embargo flexible, aunque poco maleable. Por ese motivo puede romperse cuando se le quiera doblar. No se pueden hacer alambres de él.

Además de ello, el plomo es extremadamente blando y se araña con facilidad.

También en lo que se refiere a su aspecto visual, cuando el plomo se corta es azulado, a lo que debe su nombre en alemán (Blei, de «blau»- azul), aunque inmediatamente pierde ese brillo.

Es el metal que más cambia de volumen en función de la temperatura. Resulta como si atrapara el calor, tanto que conduce muy mal la temperatura.

Por lo que se refiere a la luz, el plomo es el peor conductor de la electricidad. Con la luz tiene una relación polar con la plata.

Por lo que se refiere al sonido, el plomo no solo no es un material sonoro, sino que lo congela, empleándose por ello este metal para el aislamiento acústico.

Las menas se encuentran en el en Europa, en España, en Alemania y en Bélgica.

Características químicas

El plomo es poco reactivo. Cuando reacciona muestra un perfil similar al del calcio.

Se emplea en la fabricación de cristal (vidrio con más de un 24% de plomo).

También es importante resaltar, como característica química, que el plomo cuenta con muchos isótopos radiactivos.

El plomo en la naturaleza

Como mineral

Su principal mineral es la galena, sulfuro de plomo, de apariencia metálica. Se hizo popular a principios del siglo pasado porque fue el corazón de las radios primitivas.

Llama la atención que en los lugares donde aparece el plomo, lo hace junto a la argentita (sulfuro de plata), lo que ya denota la relación y polaridad que presentan ambos metales en la naturaleza.

Otro mineral de plomo de gran importancia para la medicina antroposófica, aunque mucho menos frecuente, es la Cerusita (Carbonato de plomo).

En el mundo vegetal

En las plantas se encuentran bajas concentraciones de plomo. De hecho en el momento en que la cantidad de plomo se eleva, el vegetal se envenena.

El plomo en el cuerpo humano

La concentración de plomo en el cuerpo humano es relativamente baja. Ello tiene todo el sentido, pues el plomo tiende a paralizar los procesos metabólicos regenerativos del cuerpo humano.

Las partes del cuerpo que presentan una mayor concentración en plomo son los huesos, así como las formaciones patológicas, como los cálculos renales y biliares.

Por el contrario, en las partes permeadas por el calor, como la sangres o aquellas zonas que poseen capacidad anabólica, no aparece  plomo, o lo hace en cantidades insignificantes.

Los efectos de la exposición al plomo  en pequeñas y continuadas cantidades en el cuerpo humano los podemos observar en los fumadores, aunque muchos de los efectos se suman a los propios del hábito tabáquico.

El primer síntoma es el envejecimiento prematuro, viéndose especialmente en la pérdida de vitalidad en la piel. Además de ello, aparecen trastornos de la vista, de los vasos sanguíneos, viéndose un aumento de la espasticidad de los músculos. Otro efecto del plomo lo encontramos en que los miembros se quedan fríos y aparecen dolores de garganta y tos.

Pero los efectos no se limitan a síntomas físicos, sino que la persona se ve afectada en lo anímico. Así, la persona con una intoxicación de plomo (saturnismo) cambia de humor con facilidad, se vuelve más taciturno y de peor carácter.

La especial relación del plomo con el calor (el máximo cambio de volumen con la temperatura) y su capacidad de combinarse con el azúcar, hablan de la especial relación de este metal con el Yo.

El plomo como medicamento

(Siempre que se habla de medicamentos en este blog, se hace desde el ofrecimiento de información sobre la sustancia. Nunca se debe recurrir a estos medicamentos sin el consejo de un profesional.)

En el presente texto hablaremos de las indicaciones que da la Comisión C alemana del Instituto federal para medicamentos y productos sanitarios alemán.

Según la visión antroposófica del ser humano y el conocimiento de la ciencia espiritual de la naturaleza, las aplicaciones terapéuticas del plomo son la armonización de los procesos de formación y destrucción del cuerpo (anabolismo y catabolismo) cuando estos no corresponden a la edad del paciente: niños demasiado infantiles, abulia anímica, adicciones, amnesias, arterioesclerosis.

Medicamentos con plomo en el Vademecum de Weleda España

Plumbum met

Este preparado de plomo en ampollas a la dilución D20 se emplea en hipertensiones refractarias y para trastornos neurológicos refractarios.

Plumbum mellitum D12

Esta fórmula original de Rudolf Steiner mezcla el plomo con azucar y con miel. Por medio de estas dos sustancias se combate la arterioesclerosis desde la base, ya que favorece que la organización espiritual retome el control del ser humano. La esclerosis es una forma del ser humano de detener los procesos de formación, para comenzar la parte más espiritual de la vida. Este medicamento acompaña este proceso de una manera sana evitando pérdidas de memoria, vértigos, acúfenos, trastornos de concentración, etc. También previene los accidentes cerebrovasculares.

Lobelia compositum

Este medicamento contiene Lobelia inflata, pl. tot. D6/Plumbum metallicum D8/Quercus robur, cort. D4/Veronica officinalis D4.

Este preparado es una mezcla de plantas con marcadas indicaciones para la bronquitis y el asma. En ella se añade plomo a una dilución media (D8) que le dirige al sistema rítmico respiratorio para favorecer el proceso frontera entre lo espiritual y lo vivo que tiene este metal.

Metales vegetabilizados de plomo

Los metales vegetabilizados permiten elevar el proceso de cualquier metal hacia lo vital, así como posibilitar su empleo en el tratamiento con niños.

Cichorium plumbo cultum

La planta que es capaz de replicar y vivificar el proceso del plomo es la achicoria, Cichorium intybus. Mediante la administración de Cichorium plumbo cultum se permite vehiculizar y facilitar la absorción de este metal. Además, es una manera de poder dar proceso plomo a las personas que por edad o por otras causas, no conviene que el plomo las mineralice en exceso.

Es un medicamento ideal para aportar límites. Así, es adecuado su empleo en personas  que han sufrido un shock y en aquellas que tienen alguna patología de abuso de sustancias, algunas alergias alimentarias, etc.

Otras maneras de administrar plomo

El medicamento Cerusite (en ampollas a la D8), que es carbonato de plomo, dirige el plomo hacia los huesos, por la dinámica que posee el calcio en el organismo humano.

Se emplea la fuerza y tendencia consolidadora del plomo para tratar osteoporosis, fracturas óseas, y siempre que se requiera aumentar los proceso formativos óseos.

Un comentario sobre “El plomo como sustancia médica antroposófica

  1. Aprendi mucho de este articulo.Nuevamente mis felicitaciones por este interesante blog de medicina antroposofica.Otro importante Legado de Rudolf Steiner.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.