Los cuatro cuerpos constitucionales

KristinLeeHager5

Los cuatro cuerpos constitucionales del ser humano

Ya en este blog se ha hablado del los tres sistemas del cuerpo que se organizan en la ya descrita trimembración . El tres también se encuentra en la dimensión completa del  ser humano,  que se compone de cuerpo, alma y espíritu.

Por otro lado, Rudolf Steiner concibe al ser humano como una corporalidad múltiple donde describen sus cuatro cuerpos, a saber:

El cuerpo físico

El cuerpo etérico o vital

El cuerpo astral o cuerpo anímico

y organización del yo.

Relación entre los cuatro cuerpos constitucionales

Estos cuatro miembros que componen el cuerpo del hombre se relacionan entre ellos:

El cuerpo material constituye el soporte material del cuerpo vital.

Por su parte, este cuerpo vital se adentra en el cuerpo físico y le dota del luz y de vitalidad.

Más allá, el cuerpo anímico o cuerpo sensible, como metamorfosis del cuerpo vital, es, a su vez, la causa del movimiento, de la posibilidad de sentir y del desarrollo de la conciencia.

Y, por último, en todos ellos entra la organización del yo como capacidad de autoconsciencia y de evolución del ser humano.

Los cuatro cuerpos constitucionales por Steiner

Cuerpo Físico

Según Rudolf Steiner (en su libros de Teosofía y en La educación del niño desde el punto de vista de la Antroposofía) comenta

«La parte del hombre accesible a la observación sensoria y, según la concepción materialista de la vida, la única que la integra, es tan sólo una parte de la naturaleza humana, su cuerpo físico. Este cuerpo está sujeto a las mismas leyes que rigen toda vida material y está integrado por las mismas sustancias y energías que todo el resto del llamado mundo inanimado. Luego, la ciencia espiritual afirma: el hombre tiene este cuerpo físico en común con todo el reino mineral, pues en esa parte del hombre se mezclan, se combinan, asumen forma y se desintegran las mismas sustancias, y según las mismas leyes que rigen en el mundo mineral».

Cuerpo etérico

La ciencia espiritual, según expresa Rudolf Steiner, además de este cuerpo físico, reconoce en el hombre un segundo cuerpo: el cuerpo biofórico o etéreo.

«El hombre tiene este segundo cuerpo o plexo en común con las plantas y los animales, pues es él quien estimula a las sustancias y fuerzas del cuerpo físico para que se configuren y den lugar a los procesos de crecimiento, propagación, circulación interna de la savia y demás fluidos, etc.; es pues, el constructor y artífice del cuerpo físico, su morador y arquitecto; de ahí que se pueda llamar réplica o expresión del cuerpo vital».

Cuerpo astral o cuerpo anímico

El tercer miembro constitutivo del ser humano es el llamado cuerpo sensible o astral, «vehículo del dolor y del placer, del instinto, deseo, pasión, etc., de todo lo cual carecen las criaturas que sólo poseen los cuerpos físico y etéreo. Podemos resumir lo que antecede en el término «sensación»». 

El cuerpo etéreo corresponde a una estructura energética; son fuerzas activas, no es materia, y el cuerpo astral o sensible es una estructura integrada por imágenes dotadas de movimiento interior, luz y color.

Organización del Yo

Y por último, la naturaleza humana posee un cuarto aspecto, no compartido con otras criaturas terrestres: es el sustrato del «Yo» humano. Para Rudolf Steiner «El sustrato del yo es la expresión del alma superior y, por poseerlo, el hombre es la cúspide de la creación».

Siendo la función de ese Yo el ennoblecer y depurar, desde sí mismo, a los demás miembros constitucionales del ser humano. Por la influencia del yo pueden transformarse los miembros inferiores en el hombre que ha trascendido el estado en el que se halla. (Al respecto puede leerse el artículo titulado «Los grados evolutivos del ser humano»).

3 comentarios sobre “Los cuatro cuerpos constitucionales

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.