Ferrum sulfuricum silicicum Biodoron

brain-1845962_1280

 

La migraña

Aunque el presente documento trata de la farmacología y del medicamento conocido como Biodoron o Kephalodoron no se pueden describir sus acciones terapéuticas sino se presenta la visión antroposófica de la migraña:

Es una patología cuya patogenesia se relaciona con espasmos en los vasos sanguíneos cerebrales.

Este hecho queda constatado por la acción paliativa de los medicamentos vasodilatadores como los alcaloides del cornezuelo del centeno o de la cafeína.

Sin embargo, estos medicamentos que poseen la capacidad de eliminar el dolor en un ataque de migraña no son capaces de curar la enfermedad de una manera definitiva y si se emplean durante tiempo acaban causando un indeseable efecto rebote, pudiendo hacer mucho más difíciles de tratar los brotes.

Esto demuestra con claridad que los fenómenos vasculares son síntomas y no representan la causa profunda de la patología.

Descripción antroposófica de la migraña

En la actualidad ya no queda ninguna duda de la naturaleza metabólica de esta enfermedad, hecho que ya expuso hace casi un siglo Rudolf Steiner.

Existe una relación con diferentes órganos, como con la vesícula biliar, el hígado o con el ciclo menstrual.

Muchos de los pacientes que sufren de este trastorno reconocen las relaciones con determinados alimentos como los ricos en tiramina (chocolate, embutidos y quesos fermentados

Cuando no hemos podido digerir correctamente determinados alimentos llevando este proceso hasta el final, parte de su vitalidad queda todavía latente en nosotros. Por ejemplo, en el caso de carnes a las que no se ha conseguido desproveer de sus fuerzas astrales puede hacer que estas  puedan llagar hasta la sangre y llevarlas hasta diferentes órganos, como es el caso del cerebro.

En la zona cefálica no deben existir impulsos vitales, ni fuerzas metabólicas, ya que en caso de que estas existan hará aparición la migraña. Así esta invasión es la que causa el dolor y la que impide el pensar con claridad, llegando en los casos más graves a ser incapacitante.

Por tanto, podríamos resumir en que es un fenómeno digestivo desplazado al cerebro.

Esto se demuestra también por una actividad metabólica que da como resultado  la formación de aminas vasoactivas, como la adrenalina, la serotonina, la histamina y la triptamina con diferentes y antagónicos efectos en el aparato vascular cerebral.

La terapia antroposófica de la migraña-El Biodoron

Conocemos el proceso de diseño de este medicamento gracias a unas notas manuscritas del propio Rudolf Steiner. Sus escritos además han sido interpretados por Oskar Schmiedel y Ludwig Noll

Recibe nombres diferentes en función de los países:

Kephalodoron en Alemania que significa “Don para la Cabeza”,

Biodoron:  en Francia “Don para la Vida”

Esto habla de como cada cultura integra la maravillosa fuerza curativa de este medicamento , que para los alemanes le ayuda a tratar la parte más propia suya como es la razón.

Mientras los franceses mucho más vitalistas y los españoles arrastrados por ellos lo consideramos un auténtico don para la vida

Es uno de los medicamentos centrales de la Medicina antroposófica.

La terapéutica se debe orientar hacia los tres sistemas

No se trata de eliminar el metabolismo desbordado, dado que eso eliminaría la vitalidad que está requiriendo el sistema neurosensorial, sino de limitarlo y reconducirlo hacia su correcto lugar, el polo inferior.

Estimulación de la función neurosensorial

Que se lleva a cabo por el modelo silicia, el cuarzo que aporta estructura

Transformación de la función rítmica

El sistema rítmico media entre las dos polaridades la metabólica y la neurosensorial. La primera función prima en la parte cardiaca, mientras que la segunda lo hace en la respiratoria.

La curación de la migraña pasa porque este sistema controle el exceso metabolismo de la cabeza y pueda transformarlo en función respiratoria.

La transformación y detoxificación fiisiológica de los metabolitos se lleva a cabo por el hierro que comparte con el sistema rítmico sus dos direcciones, a través de la hemoglobina, pigmento respiratorio y de la bilirrubina, pigmento biliar que interviene en la función digestiva

Dirigir lo metabólico-digestivo hacia su polo

El azufre es el arquetipo representante de  las funciones correctas de lo metabólico, por eso debe incluirse en el medicamento que trate de corregir la migraña.

Además hay que procurar corregir la transformación de sustancias en el sistema nervioso.

El Biodoron -Proceso de fabricación

El proceso de fabricación de un medicamento debe ir destinado a potenciar todas las capacidades terapéuticas de una sustancia.

Cuando hablamos de una sustancia nos referimos a su esencia, a lo que permanece de un ser más allá de su estado. Es la forma terrestre, la apariencia material, la marca visible.

Proceso se deriva de la palabra latina procedere, y nos denota la idea de desarrollar, avanzar, realzar. Es la transformación a un estado superior, la purificación, la posibilidad de favorecer el nacimiento.

Estas dos ideas son las que se han de recoger en la transformación de una materia natural en un medicamento. Aquí se puede recoger la frase de Paracelso de que los medicamentos son sustancias que la naturaleza propone y que el hombre mediante a su inteligencia consigue llevar a su término.

Rudolf Steiner no dio la indicación concreta de como proceder a la fabricación del Ferrum sulfuricum, por lo que ha sido un desafío para los farmacéuticos que le han dedicado décadas de estudios a ello.

El que se emplea en los laboratorios Weleda procede de la disolución del mineral de la Siderita (Carbonato de hierro) en ácido sulfúrico.

El proceso de formación del ácido sulfúrico es el siguiente.

Se parte de un azufre en polvo,que se incinera en contacto con el aire. Así se dióxido de azufre SO2, este en un segundo proceso de combustión pasa a SO3. En este paso se liberan imponderables como calor y luz. A continuación se sumerge siderita en el ácido sulfúrico, y tras  la aplicación de  nuevo de calor aparece de manera espontánea una reacción borboteante en la que se elimina dióxido de carbono y el mineral queda reducido a polvo. Posteriormente se deja purificar varias semanas pasando este polvo de un calor marrón a un verde esmeralda muy oscuro, prácticamente negro. Posteriormente se filtra y se cristaliza obteniéndose unos cristales de un azulado traslúcido. Es conocido como el VITRIOL verde.

Para los alquimistas fue una de las sustancias consideradas como piedra filosofal.

La palabra VITRIOL es un acróstico que significa;

Visita

Interiora

Terrae

Rectificatur

Invenies

Ocultum

Lapidem”

(Visita el interior de nuestra tierra, que rectificando encontrarás la piedra oculta).

Los las siete puntas de la estrella alquímica, que representan los siete metales y los siete planetas.

Una de las interpretaciones de esta sentencia que hace el Dr. Wolfram Engel es que la visita al  interior de nuestra tierra, consiste en encontrar aquellos materiales naturales que nos encontramos en nuestro planeta, luego han de ser tratados (rectificados) en el laboratorio para obtener el medicamento.

Para los alquimistas nunca existió separación entre la realidad exterior, macrocosmos con los procesos interiores del hombre, microcosmos. Y por ello volvemos a que todo se encuentra dentro.

Posteriormente se mezcla con el cuarzo

El vino

Es quien le aporta a este medicamento la parte etérica. El tronco de la vid es un leño aparente desvitalizado y lignificado que con la llegada del calor estalla en una explosión de vida, con unas hojas verdes y unos grandes racimos de un fruto, la uva llena de un líquido muy azucarado. Esta exuberancia es la que llevo a Steiner a formularlo para aportar el ingrediente vital al Biodoron.

También conviene destacar que la vid es una planta con unas interesantes fuerzas astrales que se manifiestan en las uvas y en el proceso de la fermentación alcoólica que da origen al vino.

La miel

La miel ayuda al proceso de transformación.

La abeja recolecta el polen de la flor y lo transforma en miel que  deposita en las celdillas de la colmena.

El insecto individual no puede sobrevivir y solo lo puede hacer perteneciendo a una colmena. En los meses de crudo invierno cuando la temperatura desciende, el conjunto de abejas baten sus alas para producir calor en la colmena y mantenerla a una temperatura de 20-22ºC. Ese comportamiento le acerca a un nivel superior del reino animal al comportarse en el conjunto como un ser homeotérmico.

En su proceso de producción de la miel toma las fuerzas formadoras etérico astrales  de la flor, la parte sulfúrea de la planta,las transforma y las deposita en esas celdillas hexagonales, forma geométrica que nos recuerda al cuarzo y con ello a las fuerzas cósmicas.

Rudolf Steiner dice en su libro Fundamentos para una Ampliación del Arte de Curar de la miel que capacita a la organización del Yo para ejercer el dominio necesario sobre el cuerpo astral y, de ese modo, quitarle su relativa autonomía. Además como sustancia azucarada que es resulta estimulante para el sistema nervioso

El proceso de fabricación trata no solo de mezclar los tres compuestos hierro, azufre y silicio, sino de astralizarlo y vivificarlo.

Tras el proceso del calentamiento los compuestos están en un nivel superior, al ponerlo en contacto con lo etérico vegetal del vino y lo astral, animal de la miel, lo acercamos hacia el plano humano.

Es similar al proceso digestivo que elimina las fuerzas propias que trae el alimento para incorporar las propias.

Manera de tomarlo

Texto procedente del Vademecum de los laboratorios Weleda acerca del Ferrum sulfuricum silicicum D3, unica forma en la que se prepara en nuestro país.

Posología

Una cucharilla dosis, de una a tres veces al día.

Contraindicaciones

Niños menores de un año

Advertencias y precauciones de uso

Contiene Lactosa:

Las formas farmacéuticas “trituraciones” y “gránulos” contienen lactosa como excipiente, lo que debe ser tenido en cuenta en pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp o malabsorción de glucosa o galactosa.

Conclusión

Comprendiendo todos los aspectos del Biodoron , Ferrum Sulfuricum Silicicum podremos apoyar desde nuestra conscienciay desde nuestro Yo a su acción terapéutica.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.