Farmacia antroposófica

Antroposofia, Medicina antroposófica, Medicamentos antroposóficos

El hierro como sustancia médica antroposófica

Deja un comentario

1280px-Iron_electrolytic_and_1cm3_cube

“El hierro debidamente aportado es un remedio eficaz siempre que se encuentren dificultades para que la personalidad humana domine los procesos corporales.” (Rudolf Hauschka).

Una de las misiones del hombre es transformar el hierro ahrimánico del centro del planeta, en el hierro que forja la espada de Micael.

El hierro es el metal  vinculado a los procesos del planeta Marte, como el proceso armónico de la voluntad y de la acción dirigida a un objetivo.

El hierro en la historia de la humanidad

La extracción del hierro, a partir de los minerales que lo contienen de manera natural en la tierra, es un proceso costoso en energía y que ha requerido del desarrollo del ser humano. Por ello, se puede decir que el hierro ha sido uno de los motores del desarrollo humano.

El hierro es un metal asociado a la conquista, tanto de la tierra,  como de los seres humanos. Es respecto de esto último, el metal asociado a la guerra, porque con él se han forjado muchas de las armas. En relación con la conquista de la tierra, también con el hierro se han realizado muchas de las herramientas y de los aperos necesarios para la labranza de la tierra. Dicha vinculación tiene todo el sentido, siendo además su planeta Marte, el dios de la guerra y el dios de los cultivos.

Los romanos, pueblo muy vinculado al hierro, conquistaron y mantuvieron su vasto imperio gracias al dominio en la fragua donde se forjaba el hierro con el que pudieron someter a los diferentes pueblos.

El hierro como metal de la encarnación del ser humano en la tierra

El hierro es el metal de la tierra, siendo, junto con el aluminio, el más abundante y el cuarto elemento en proporción del planeta. Además de ello, el hierro es el componente principal del núcleo de la tierra.

Por otra parte, este metal como representante del planeta Marte, es el único metal que se encuentra en cantidades ponderables en cuerpo humano.

Además, es el reponsable de unir el complejo espiritual-anímico con el físico-viviente, dando como resultado que el Yo sea capaz de conquistar su humanidad.

El hierro es un metal que no aparece en estado elemental sobre la tierra, sino que debe ser trabajado para extraerse a partir de los minerales que lo contienen de manera natural en la tierra. Esto es un proceso costoso en energía, y que ha requerido del desarrollo del ser humano. Por ello, se puede decir que el hierro ha sido uno de los motores del desarrollo de la humanidad.

Características del hierro

Características físicas

El hierro es el responsable del color en nuestro planeta, siendo que sin él, no tendrían color las rocas.

Pero sin duda, una de las propiedades más particulares del hierro es la del magnetismo. Esta capacidad de ataer o repeler a otros objetos hace que Steiner hablara del hierro como de un “ladrón”.

Hoy en día, gran parte de la tecnología se basa en esta propiedad magnética y fundamentalmente en el electromagnetismo. Esto es elgo que nos materializa más, y que redunda en la idea del hierro como metal de la encarnación.

Características químicas

El hierro es un metal muy reactivo, por lo que lo encontramos presente en muchos minerales.

Con el oxígeno

El hierro puede combinarse con el oxígeno en estado ferroso o férrico (Fe++ ó Fe+++), sin mostrar una clara preferencia por una de las valencias.

A lo largo de la formación de la tierra, se han ido formando diferentes minerales de hierro. El primero es la magnetita Fe2+(Fe3+)2O4 que constituye la principal  mena de hierro. Sin embargo, esta última no presenta interés desde el punto de vista farmacológico.

En etapas evolutivas posteriores, en la tierra aparecen otros minerales de la combinación hierro oxígeno. En sus formaciones de óxido ferroso nunca aparece aislado, combinándose con otros. Lo que siempre hace el hierro es dotar al mineral del color verde. La forma ferrosa es la propia del hierro cósmico.

Finalmente, nos encontramos con las combinaciones del óxido férrico Fe2O3 . Éste es el caso del color rojo típico de las aguas de manantiales con fuerte presencia de hierro, dado que esta es la forma iónica en la que se presenta este metal  en la tierra. Son formaciones más jóvenes, desde el punto de vista geológico, y su máximo representante es la hematita.

Con el azufre

El hierro es capaz de dominar el metabolismo, lo inflamatorio, representado por el azufre.

La pirita sulfuro de hierro cuenta con una apariencia más de metal que de azufre. Es como si en este caso el azufre fuese conquistado por el hierro.

Carbonatos

Aquí el mejor ejemplo es la siderita (FeCO3) que se ha empleado por la medicina antroposófica para la anemia hipocrómica.

El hierro sanguíneo mueve el dióxido de carbono hacia la espiración, pero parte de él queda retenido, y con ayuda de la organización cefálica, se une el proceso calcio, cooperando de esta manera a la formación ósea.

El hierro en el cuerpo humano

El hierro es el único metal que podemos encontrar en una analítica de sangre. Esto nos indica que está materializado en el organismo humano.

Asimismo, se encuentra en las diferentes protéinas séricas, hemmoglobina, ferritina y transferrina.

Por su lado, el hierro se encuentra también en los músculos formando parte de la mioglobina. Asimismo, tiene el hierro un papel importante en la piel, en la formación de la melanina.

El hierro como medicamento antroposófico

(Siempre que se habla de medicamentos en este blog, se hace desde el ofrecimiento de información sobre la sustancia. Nunca se debe recurrir a estos medicamentos sin el consejo de un profesional.)

En el presente texto hablaremos de las indicaciones que da la Comisión C alemana del Instituto federal para medicamentos y productos sanitarios alemán.

Según la visión antroposófica del ser humano y el conocimiento de la ciencia espiritual de la naturaleza, se le reconoce al hierro la capacidad para armonizar la forma y la función en el organismo.

Las indicaciones aprobadas por la comisión C alemana concretas son: Opacificación del cristalino, esclerosis cerebral, migraña, inflamación de las vías respiratorias, incluyendo neumonías, trastornos derivados de la hipotensión, anemia, ulceraciones cutáneas y depresiones, especialmente aquellas que se acompañam de miedos.

Medicamentos con hierro en su composición

Ferrum metallicum D6/Hypericum perforatum D3/Levico D3/Prunus spinosa D3 AA

Este medicamento está indicado en síndromes gripales y neumonías, estados de labilidad psíquica, hipotensión arterial constitucional; en estados de agotamiento y miedos; en anemia. Tónico en convalecencias.

El hierro se asocia al hipérico que aporta la luz para mejorar los estados de labilidad psíquica y la acción revitalizante del endrino, Prunus spinosa. Además se le añade agua de un manantial de Levico, un lago del norte de Italia. Las aguas de este manantial contienen una combinación única de hierro, cobre y arsénico, en concreto, 6 mg de ácido arsenioso por litro de agua. Esta formulación es imposible lograrla por síntesis química. El arsénico que sería venenoso es detoxificado por la acción del hierro. Y los efectos contrapuestos del hierro y el cobre son armonizados por el arsénico.

Así se consigue un medicamento que actúa en varios planos, aportando luz y fuerza para superar crisis, reforzando la relación entre la organización anímica y vital.

Ferrum Comp Nº Comp. 286 Apatite D10/Ferrum metallicum D8/Ferrum muriaticum D3 AA

Aquí el hierro elemental se une al Ferrum muriaticum que es un cloruro de hierro y a la apatite.

Este medicamento está indicado en problemas de maduración y alteraciones del desarrollo en el periodo escolar y adolescencia. También está indicado en problemas de rendimiento escolar durante la pubertad, así como en los trastornos funcionales en estas edades, como pueden ser los dolores abdominales difusos y las cefaleas.

El hierro como metal se une a la apatite  -como componente de los huesos – para favorecer la encarnación en los momentos difíciles de la adolescencia.

Ferrum phosphoricum comp

Infludoron

Este medicamento está compuesto por: Aconitum napellus D4 1%, Bryonia, radix D1 0,60%, Eucalyptus globulus, fol. D1 0,50%, Eupatorium perfoliatum D1 0,4%, Ferrum phosphoricum D6 1%, Sabadilla officinarum, semen D1 0,10%.

Está indicado en todas las manifestaciones gripales: inflamación de las mucosas, cefaleas, mialgias, así como profiláctico en sus primeras fases. Igualmente puede ser utilizado como tratamiento hasta las últimas fases de la enfermedad.

El fósforo está relacionado con la organización del yo. Así las sales del ácido fosfórico refuerzan esa organización.

En el caso del Ferrum phosp. o el Phosphorus comp. hacen que la fiebre (expresión del calor, es decir, expresión del yo) sea innecesaria.

Se une a diferentes plantas como la bryonia secante, el acónito, antitérmico y analgésico, y el eucalyptus, que mejora la respiración.

El hierro acctiva la capacidad de lucha, por lo que estimula las defensas en caso de este tipo de enfermedades. Además se le une al fósforo que es el portador del calor, por lo que trata el enfriamiento que se produce en un catarro.

Medicamentos con derivados de hierro

Scorodite

En la scorodita (arseniato de hierrro) el metal se muestra capaz de controlar al venenoso arsénico.

Apoya las fuerzas de la voluntad en el ámbito anímico, por lo que se puede emplear para enfermedades de tipo esclerosis múltiple o miopatías de diferente índole.

También controla las inflamaciones en el el tejido nervioso. En ampollas a altas diluciones se emplea para trastornos que tienen que ver con la interacción nervio-músculo, y para el sistema nervioso central, encefalitis poliomielitis, parálisis muscular.

En diluciones más bajas y en trituraciones se emplea para atrofias musculares, y para aquellas personas que tienen cierta dificultad para la toma de decisiones.

La pirita

El hierro es capaz de dominar al azufre, que represeneta lo metabólico, es decir lo inflamatorio. La pirita, sulfuro de hierro, muestra una apariencia más de metal que de azufre. Es como si en este caso el azufre fuese conquistado por el hierro.

Por ello se emplea la pirita como medicamento para tratar y controlar las inflamaciones.

Anis – Pyrite D3

Este medicamento está indicado en la faringitis, en la angina catarral, en la ronquera, en la debilidad de las cuerdas vocales, en la tos faríngea, en la afonía, en la laringitis, traqueítis y en la bronquitis.

Actúa a nivel del polo metabólica que moviliza los procesos patológicos estancados en el ámbito superior. Este preparado contiene fruto de anís. Por su parte, la pirita es un mineral en el que se puede observar cómo el hierro es capaz de detener las fuerzas sulfúreas de inflamación y el azúcar tostado que extiende su poder hasta el polo neurosensorial.

Actúa en una zona de alta sensibilidad como es la laringe, zona de fonación y del yo, donde el hierro posibilita la detoxificación y detiene la inflamación.

Muy recomendable para personas que viven de su voz, cantantes, conferenciantes y profesores.

Bronches /Pyrite comp Num. de comp 575

Este medicamento contiene: Bronches D15; Bryonia D8; Eupatorium cannabinum D8; Larynx D15; Muqueuse sinusale D12; Plantago lanceolata D6; Pyrite de fer D15.

Está indicado en las bronquitis obstructiva en niños pequeños, en la tos seca traqueal, en las inflamaciones agudas y crónicas de la mucosa de las vías respiratorias, en la bronquitis, en la laringitis en fase aguda y crónica y en la sinusitis.

En este medicamento la pirita se acompaña de plantas (Bryonia, Eupatorio y Plantago lanceolata) que equilibran las secreciones y el movimiento de líquidos en esta zona.

El uso de preparados orgánicos como la laringe y la mucosa poseen un doble objetivo: estimular las funciones vitales de estos tejidos, de forma que vuelvan a integrarse a la totalidad del organismo, por un lado, y dirigir la terapia del metal, por el otro.

Cinnabaris D6 Pyrite de fer D3 AA

Este medicamento está indicado en las inflamaciones y cuando existe una tendencia a sepsis del tracto respiratorio en la zona faríngea, en las faringitis, en las laringitis y en la traqueítis, en el catarro en la trompa de Eustaquio en sus fases agudas.

Al igual que el hierro domina al azufre en la pirita, el mercurio lo hace en el cinabrio. El hierro combate la inflamación y el mercurio refuerza ese hecho en los lugares de encuentro con el exterior como son la laringe, la tráquea y el oído medio.

Hierro vegetabilizado

Los metales vegetabilizados permiten elevar el proceso de cualquier metal hacia lo vital, así como posibilitar su empleo en el tratamiento con niños.

En esta ocasión podemo dirigir al hierro hacia diferentes órganos.

Chelidonium ferro culta

Este medicamento estimula el funcionamiento de la bilis, actuando como colerético. Vincula al Yo con los procesos biliares. Se puede emplear en depresiones que cursan con falta de la voluntad y en depresiones mayores como coadyudante.

Urtica ferro culta

Este medicamento eleva el tono vital, pudiendo resultar indicado en niños y mujeres en determinados procesos, especialmente en los embarazos.

Puede ser de aplicación en el tratamiento de la capacidad inmunitaria y previene infecciones  de las personas con tendencia a los catarros y bronquitis.

Otra cualidad es el aumento del nivel de hierro en anemias.

Otros preparados de hierro propios de la medicina antroposófica

Solutio Ferri Comp D3

Composición mineral bajo el modelo de Urtica dioïca, planta tota.

Esta cepa contiene: Fe+++ 0,04%, K+ 0,14%, Na+ 0,006%.

Este medicamento está indicado en estados de agotamiento de etiología orgánica, en debilidad psicovegetativa, especialmente en pacientes que muestran alteraciones hipotónicas arteriales de la circulación y exantema urticariforme, en varicosis y en menorragias.

Se emplea una solución de hierro similar a la que se encuentra en la ortiga, con el fin de aumentar y estimular las funciones de dicho metal en el aparato circulatorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s