Farmacia antroposófica

Antroposofia, Medicina antroposófica, Medicamentos antroposóficos

El sistema metabolico motor

Deja un comentario

flowers-1176295_960_720

El sistema metabólico-motor

¿Dónde se encuentra el sistema metabólico-motor?

Al igual que el sistema neurosensorial el sistema metabólico se sitúa repartido por todo el organismo humano, aunque domina en la cavidad abdominal y en las extremidades

Características del sistema metabólico-motor

Su representación

Lo significativo de este polo es la sangre, especialmente lo vital de ella que es el plasma junto a los leucocitos y trombocitos, quedando los eritrocitos más cercanos a los procesos de forma

El movimiento

Es la característica fundamental de este sistema. Ya sea el de traslación, como el que ejercen las piernas, el de las manos, o los movimientos peristálticos en el intestino.

Tan consustancial es el movimiento al aparato digestivo, que su ausencia, por ejemplo  en el caso de un íleo paralítico o en el caso de de una atonía gástrica puede tener consecuencias fatales.

La asimetría

El sistema metabólico se caracteriza por presentar sus órganos una manifiesta asimetría y se presentan variedades de formas, presentando siempre la característica dominante de lo centrífugo.

En una pierna se puede observar esta forma radial, de un hueso el fémur, se continúan dos, tibia y peroné y se finalizan en cinco en los huesos de las extremidades de los dedos.

El caos

Desde la perspectiva actual se identifica al caos como algo negativo, sin embargo Gracias a Schwenk y su libro “El caos sensible” se sabe que es ahí donde se encuentra la fuerza creadora.

El calor

El sistema metabólico-motor corresponde al polo caliente del ser humano, es lo que en la medicina china se considera como la “gran caldera“. La tradición académica dice que el movimiento, como el ejercicio físico genera calor, sin embargo es al contrario, es calor previo el que es capaz potencialmente de generar ese movimiento

El órgano de la inflamación

Desde el punto de la medicina antroposófica el calor antes mencionado se halla detrás de cada proceso inflamatorio, constituyendo lo fisiológicamente propio de este sistema, sin embargo es al salir de ese ámbito, e invadir lo neurosensorial o lo rítmico cuando resulta patológico.

Lo vital creador de sustancia

Si algo caracteriza a este sistema anabólico que es, estando centrado siempre en la favorecer lo vital y los procesos de formación de lo sustancial. Se encarga de formar la proteína, aunque lo hace de manera caótica, para que sea el polo neurosensorial el que, posteriormente les dé la forma, como lo haría un escultor. Es como si el Miguel Ángel, neurosensorial hubiera eliminado, destruido, lo que sobraba del bloque de mármol para sacar de ahí a su “Moisés”. En ese caso el sistema metabólico se encargaría de crear el mármol para la posterior transformación.

El equivalente del polo metabólico en la planta

El proceso floral y frutal se acompaña de sabor, olor, color llegandose a la máxima configuración. En la flor se crea un espacio interno, que es “rellenado” creándose el fruto y en un último paso se concentra hasta crearse la semilla, donde  todo lo exterior se ha concentrado, mediado por el calor (aparece en otoño tras haber pasado el verano). Tras haber internalizado el sol que le dota de las fuerzas cósmicas. Se podría decir que es una transición de los formal a lo sustancial

A nivel espiritual

En el polo metabólico actúan las fuerzas de la individualidad y es donde reside la voluntad en ser humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s