Farmacia antroposófica

Antroposofia, Medicina antroposófica, Medicamentos antroposóficos

El alma

Deja un comentario

La idea del alma a lo largo de la humanidad

Con pocos términos ha existido tanta confusión como con la idea de alma y con la no diferenciación de esta de la idea de espíritu.

El alma en el mundo griego

Para Platón el alma se encontraba como encerrada en un cuerpo.

Su discípulo Aristóteles ya la define como psiqué ψυχή y es lo que le da la forma o esencia al cuerpo, aunque no son separables en el ser viviente.

El alma en el mundo católico

El magisterio católico en el  IV Concilio de Constantinopla del año 870  decidió que el ser humano estaba constituido únicamente  por cuerpo y espíritu. Con esta visión binaria se comenzó a mostrar una dualidad que observaba al cuerpo como malo y pecaminoso, que solo podía ser salvado por el espíritu. Además al ignorar al alma, tuvo consecuencias y patologías propias de no tener en cuenta las emociones y sentimientos. Algo que ha venido arrastrando nuestra civilización cristiana hasta la aparición de la inteligencia emocional.

Santo Tomás de Aquino, más inspirado en Aristóteles que en Platón identifica al alma como la parte no material que identifica al ser humano. y da ya paso a lo que posteriormente Steiner  profundizaría.

El concepto de alma en la antroposofía

En su libro Teosofía Rudolf Steiner comienza a hacer una pormenorizada descripción de lo que es el alma. En este escrito presenta al hombre como el único ser de la creación constituido por cuerpo alma y espíritu.

El alma será aquello que vive entre el cuerpo y el espíritu y que conecta ambos, llevándolo a cabo entre el presente y lo eterno.

La entidad anímica se diferencia de lo corporal en el ser humano por formar un mundo interior propio.

Rudolf Steiner GA 9, S. 30f

Cada persona percibe la realidad de una manera diferente gracias a su alma

La mejor manera de experimentar esto es prestar atención a una percepción sensorial simple. Por ejemplo, dos personas observando una misma rosa. Nadie puede saber si la percepción que ha tenido uno del color rojo o del perfume de la flor es la misma que la que ha tenido el otro. Cada uno ha incorporado a su mundo interior la rosa de una manera diferente. Esta diferencia puede resultar muy evidente en el caso de un daltónico que introducirá en su ser el color de una manera diferente a como lo haría otra persona que no sufra esa patología.

Extendiendo el ejemplo de la observación de la rosa se puede decir que las circunstancias externas actúan en cada persona de una manera diferente.

Cuando mediante los sentidos a través del denominado sistema neurosensorial del cuerpo físico llega una impresión, esta se puede conservar en el mundo interior gracias a lo que Rudolf Steiner denominó alma.

El alma y el recordar

La imagen de la rosa, así como el olor de su perfume dejaran una representación en nuestro interior cuando ya no nos hallemos en presencia de la flor y se fijara gracias a la memoria.

Posteriormente y, gracias al alma, se podrá recordar la rosa, que no es otra cosa que volver a experimentar su presencia cuando ella ya no está delante. De alguna manera recordar una pasada con la vida actual. Este papel de la memoria tiene que ver con la unión que lleva a cabo entre el cuerpo, de quien recibe las sensaciones y el espíritu de de quien recibe la verdad y las leyes que la desarrollan. Así y tal como dijo Steiner el alma se convierte en el ente que acumula incesantemente tesoros para el espíritu.

Pero no solo de recuerdos vive el alma…

También de sus acciones y por tanto de la voluntad que se encuentra detrás de aquello que se quiere emprender en el futuro.

Dado que las tres procesos del alma son el pensar, sentir y voluntad y que se pueden traducir en el hacer, pensar y sentir

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.