Cuidado y Autocuidado: Simpatía, antipatía y empatía

La antroposofía posee unos conceptos propios de lo que es la simpatía, la antipatía y la empatía. Manejarlos resulta fundamental para lograr un adecuado Cuidado y Autocuidado.

Cuidado y Autocuidado: Simpatía, antipatía y empatía

Simpatía

Significado

Proviene del griego συμπάθεια sympátheia. Se compone del prefijo sin, que significa unión o convergencia y de pathos que indica dolor o sufrimiento. Así pues sería como el ser capaz de padecer, algo que nos lleva sirectamente al término de la compasión.

Significado desde el punto de vista antroposófico

Desde el punto de vista antroposófico la simpatía y la antipatía son las dos inclinaciones polares que se encuentran en el alma humana.

En ningún momento se valoran si la persona es simpática o antipática según los valores convencionales

Así, tomando esa perspectiva la simpatía sería la inclinación hacia el apego, a derretirse en el otro. Son esas personas con tendencia a encontrar la mayoría de las veces la respuesta y las soluciones a us problemas en sus semejantes. Pero, al mismo tiempo, y, como la otra cara de la moneda, son aquellos que no su asumen su responsabilidad, buscando también en los demás la respuesta a su fracaso.

En su estado más puro podría llegar a amor, en su peor cara a la dependencia y a la anulación,

Antipatía

Significado

La palabra antipatía procede del griego αντιπάθεια antipatheia, es decir es la renuncia a sufrir el dolor de los otros.

Significado desde el punto de vista antroposófico

Desde un punto de vista antroposófico, la antipatía, supone la fuerza anímica que nos lleva a quedarnos en nosotros, renunciando a salir al mundo exterior. Esto puede suponer en nuestras acciones, como en nuestras tendencias internas.

Si las fuerzas de la antipatía se extralimitan se puede llegar al odio.

Necesidad de que estas dos tendencias habiten en nosostros

Lejos de una lectura que, a primera vista, pudiera semejar que lo mejor sería poseer una tendencia que nos llevara a inclinarnos por la simpatía, la antipatía resulta para nuestro desarrollo como personas, ya que en todos debe existir el paso por uno mismo para poder desde ahí conquistar el mundo.

Solo las personas que se han sumergido en si mismas, que son conscientes de que los resultados de la vida dependen, en gran parte de sus acciones son capaces de desde ese lugar encontrarse verdaderamente con el otro. En un encuentro de Yo a Yo.

La empatía

El concepto de empatia es posterior a Rudolf Steiner. Sin embargo él ya se adelantó a su tiempo cuando habló de los encuentros de Yo a Yo.

La empatía se puede definir como la capacidad para captar y comprender los sentimientos, emociones y opiniones ajenos sin juzgarlos.

En este artículo se desarrolla mucho más lo que es la empatía, desde un aspecto convencional.

Teniendo en cuenta el cuidado y el autocuidado también se deben tener en cuenta los enemigos de la escucha empática que se desarrollan en este artículo.

Cuando alguien plantea un problema estos enemigos de la escucha empática son:

  • Desanimarse y derrumbarse al escuchar el problema del otro
  • Aconsejar
  • Tratar de educar
  • Contar la historia propia
  • Corregir
  • Consolar
  • Quitarle importancia
  • Tratar de solucionarlo en lugar de dejarle que lo haga él
  • Interrogar, inquiriendo más detalles

Significado de la empatía desde el punto de vista antroposófico

Rudolf Steiner no habló directamente del concepto empatía que fue acuñado mucho más tarde, aunque si menciona el sentido del Yo ajeno y la idea de que el encuentro más puro que puede existir es el do Yoes.

Desarrollo de la empatía desde las tres fuerzas del alma :

Emplear todo el pensar para entender y acoger el sentir de la otra persona.

Usar el sentir para desarrollar la empatía. Además nunca se debe amar más lo que se dice, por muy verdad que sea, que aquel a quien se le dice.

Y toda la voluntad propia se debe dirigir a que a aquel a quien estamos cuidando cumpla su verdadera voluntad. «Vivir por amor a la acción y dejar vivir por la comprensión de la voluntad ajena»

Cuidar de manera empáticadesde un punto de vista antroposófico significa, que el otro pueda vivir en en mi alma.

Algo que Rudolf Steiner repitió en uno de sus citas más famosas, conocida como el verso de la ética social:

«La vida social solo resultará sanadora cuando en el espejo de cada alma, la comunidad entera encuentre su reflejo, y cuando la virtud de cada uno vive en toda la comunidad»

Esta relación en la que en el interior de uno vive su polar y viceversa, fue algo que ya intuyeron los taoistas hace unos treinta y cinco siglos y que es la imagen que encabeza este artículo.

Un comentario sobre “Cuidado y Autocuidado: Simpatía, antipatía y empatía

  1. Buenos días. Desde hace tiempo leo sus publicaciones, las cual considero clarificado ras, inteligentes, sensibles y profundas.

    Le escribo porque no consigo acceder a esta última publicación.

    Si es posible, me gustaría poder leer el articulo de alguna manera. Agradezco su saber y el tiempo que dedica a compartirlo. Un sincero saludo. LETICIA

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.