Como acompañar a un sanguíneo

Riesgos del sanguíneo

El peligro de un temperamento aparece cuando se polariza en exceso y la persona no es capaz de metamorfoseralo pudiendo caer en una unilateralidad que provoque un desequilibrio.

Características del temperamento sanguíneo

Peligros a nivel psicológico

Pueden sufrir un agotamiento debido a ese exceso de emoción no contenida. Suelen ser personas que padecen bastante estrés, que parecería que lo buscaran intencionadamente por ser el medio ideal en el que pueden desarrollar su máximo potencial. Esta “excitación” puede conducirles hasta el insomnio, tanto en la dificultad en la conciliación, como en la aparición de despertares tempranos

El estado extremo del temperamento sanguíneo sería la hiperactividad con déficit de atención. 

En el adulto, tendencia a desarrollar estados de miedo y gran angustia. Es un miedo orgánico, más profundo e inconsciente que el del temperamento flemático.

También existen adultos sanguíneos que les gustaría quedarse en su infancia, algo que se ha dado en llamar el síndrome de Peter Pan.

Son personas que presentan una conducta de riesgo por buscar satisfacer de manera inmediata sus necesidades. Así les puede llevar a un consumismo desaforado adquiriendo bienes solo por el placer de adquirirlos sin darles jamás uso. También en la búsqueda de sensaciones practicando deportes de riesgo, tipo puenting. Incluso en casa se comportan de manera compulsiva cambiando continuamente el canal de la tele mediante el zapping.

Si esa insatisfacción con lo que les rodea no se acaba de satisfacer pueden llegar a caer en abusos como las drogas, el alcohol o en adicciones como la ludopatía o el sexo desenfrenado.

Su necesidad de lo sociable puede llevarle a buscar ser siempre el centro de la fiesta hasta llevarle a ser el payaso. Si esto no lo miden pueden llegar a resultar pesados o inoportunos si emplean el humor en momentos no adecuados.

Peligros a nivel físico

El exceso de actividad astral les puede conducir a alergias tanto ambientales como alimentarias, presentando intolerancias a muchas comidas.

Esto se suma a la necesidad que tienen este tipo de personas de consumir muchas calorías si no lo consiguen suficientemente les puede llevar a una delgadez, que en ocasiones puede comprometer su salud.

También presentan una propensión a las contracturas y espasmos musculares, tics nerviosos y movimientos incontrolados, propios de una sobreactividad del cuerpo astral.

Debido a la sobreestimulación del sistema nervioso, el otro polo, el metabólico puede quedar desvitalizado, llegando, con el tiempo a presentar problemas digestivos como úlcera. Además en este mismo ámbito, y por tener una relación con lo aéreo, pueden llegar a presentar problemas de meteorismo.

Fortalezas de un sanguíneo sano

Una persona de temperamento sanguíneo puede llegar a manejarse bien en el pensamiento sistémico, relacionando temas aparentemente inconexos.

Son personas muy sociables y optimistas

Son personas de gran creatividad por lo que son ideales como innovadores.

Llegan a ser excelentes comunicadores, por lo que pueden ser grandes conferenciantes cuando se les ayuda a aquietar el torrente emocional que despliegan.

Suelen ser muy eficaces y más cuando se trata de simultanear diferentes actividades.

Posee una gran capacidad para encontrar soluciones a situaciones aparentemente irremediables.

Cómo acompañar a un niño sanguíneo

Es en la infancia, en concreto en el segundo septenio, (7 a 14 años), cuando se expresan los temperamentos que llevamos. También es en ese momento en el que se puede actuar para permitirle al temperamento no quedarse encerrado, sino en ser metarmofosearse por la Quintaesencia aristotélica.

En el caso de un niño sanguíneo el romper con su infancia y desarrollarse le va a costar más ya que esa es la edad de su biografía en la que más contento y en su salsa se va a sentir

Educación

Pocos niños van a requerir de tanta expresión de cariño como el de temperamentos sanguíneo. Nada podrá llevarle a su evolución que no vaya precedido de un amor explicitado por aquellas personas que le están acompañando y a las que él pueda considerar como autoridad amada

DESPERTARLES sentimientos profundos

Favorecer el desarrollo de sentimientos profundos hacia el educador y los compañeros. Para ello el educador, ya sean padres o maestros deben mostrarse especialmente afectuosos y cariñosos con él.

Conviene estar atentos para despertarles empatía hacia los otros niños más débiles, porque con la intención de ser gracioso pueden llegar a gastar bromas pesadas y de mal gusto.

Mejorar su concentración

Es fácil encontrar algo que les interese, la dificultad es hallar aquello que les haga mantenerse un tiempo empeñados en esa tarea.

Se puede ejercitar su capacidad de concentración mediante trabajos manuales que requieran paciencia.

Terapéuticamente se puede emplear el dibujo de formas, aunque ellos se mostrarán reacios a ello

Dejarles espacio y trabajar con el arte

Permitirles moverse. Emplear métodos pedagógicos donde tengan que dibujar las letras con movimientos corporales o manejarse con los números mediante saltos.

Posibilitar que den rienda suelta a la expresión de sus emociones mediante el arte.

En el aprendizaje de música, mejor los instrumentos de viento, por esa relación tan particular ya mencionada con el aire.

Cuidar su necesidad de reconocimiento

Las personas que acompañan a un niño sanguíneo deben prestar atención a las demandas que posee para el reconocimiento ajeno, cuidando que no tenga que recurrir a comportamientos exagerados con el fin de lograr esa atención.

Recomendaciones

ALIMENTACIÓN

Suelen presentar un escaso interés por la comida, y solo llamará la atención si es colorida, o divertida. Conviene servirles pequeñas raciones y variadas, ya que enseguida se cansan de un plato copioso.

Conviene evitar que engullan la comida, para lo que hay que insistir en que mastiquen.

Se deben emplear sustancias amargas, como espinacas, alcachofas, etc que anclan el sistema metabólico y les permiten hacer una mejor digestión.

Además para reforzar su sistema nervioso desgastado y, dado que el ser humano es una planta invertida a estos niños es importante darles alimentos que procedan de raíces como zanahorias, cebollas, remolachas, pero no tubérculos como la patata o la yuca.

Suelen interesarse por lo dulce, pero a estos niños, como a todos, pero especialmente a estos conviene evitarles los dulces y las golosinas. El azúcar refinado exacerba su comportamiento compulsivo y además favorece la hiperestimulación.

Tampoco es recomendable sobrecargar su dieta con exceso de proteínas.

Se debe introducir alimentos crudos como ensaladas y macedonias

El cereal del temperamento sanguíneo es el mijo.

Son niños ante los que estar atento a sus intolerancias y alergias, por lo que conviene prestar atención a los alimentos más alergénicos como frutas del tipo kiwi, fresa, melocotón, los frutos secos y las legumbres.

Nunca deben comer en presencia de pantallas.

A estos niños es conveniente marcarles las horas de desayuno, comida y cena y como mucho algo a media mañana y media tarde, pero se debe evitar el picoteo a todas horas, algo que por su temperamento es bastante frecuente.

OTRAS PAUTAS

Se debe evitar la hiperestimulación sensorial (televisión, ordenadores, videojuegos etc), dado que las impresiones sensoriales tienen un mayor impacto en este tipo de niños.

Se les deben ofrecer actividades alternativas más tranquilas en las que también ponga en juego su sistema motor, juegos, trabajos manuales etc..

Son niños que deben llevar un ritmo marcado en la vida y a los que le conviene la rutina.

Antes de acostarles se les puede bañar con aceite esencial de lavanda o darle un masaje en los riñones con él una vez tumbado en la cama.

También se les pueden poner compresas calientes de manzanilla en el abdomen.

Responden de manera excelente a la euritmia curativa y a cualquier arteterapia.

Profesiones ideales para un sanguíneo

Pueden ocupar cargos en departamentos de innovación y desarrollo, siendo excelentes diseñadores, modistas

Esa creatividad también es un don para pertenecer a departamentos de publicidad

Su capacidad para las relaciones sociales le permiten ser excelentes comerciales y relaciones públicas que pueden lucir en la hostelería.

Son los mejores para organizar y llevar adelante cualquier tipo de fiestas ya que se convierten en el alma de ella, pudiendo actuar, contar chistes o lo que sea necesario para que los demás estén contentos.

Posee una gran intuición para captar lo que está ocurriendo, también lo que puede estar viviendo el que está enfrente. Esto le capacita para poder ayudar a aquellas personas que no son capaces de vivir una situación adversa aunque debe tener cuidado para no sobreinterpretar las realidades con fantasías o proyecciones propias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .