El temperamento sanguíneo: Características

Siempre que se vaya a explicar un temperamento se va a hacer en función de qué cuerpo sútil predomina y de las características del elemento y órgano que se relacionan con él.

Predominio del cuerpo astral en el sanguíneo

En el temperamento sanguíneo existe un predominio del cuerpo astral, es decir, el de las emociones, de los instintos, de los deseos y de los ideales.

Este cuerpo resulta del encuentro entre el alma, ese mundo interior en el que todo se vivencia y se reelabora, con el cuerpo, capaz de relacionarse mediante los sentidos con el mundo exterior. Este encuentro se enmarca en la polaridad nervio–sangre. La sangre que es el vehículo de lo interno debe hacer suya la actividad exterior percibida y conducida por los nervios.

En el sanguíneo el mundo exterior penetra con mucha fuerza y no es capaz de hacerla propia por carecer de un Yo con suficiente fuerza.

El sanguíneo en relación con los riñones, los animales y lo aéreo

El cuerpo astral se encuentra entre lo anímico y lo animal, entre el contínuo movimiento y las impresiones que le causan aquello que está percibiendo.

Al igual que las abejas el sanguíneo va de flor en flor sin permanecer en ninguna mucho tiempo.

El sanguíneo en relación a su elemento, el aire

Como elemento aire, las personas con este temperamento carecen de forma y requieren ocupar todo el espacio del que dispongan.

También su relación con lo aéreo se puede ver al caminar, que es ágil y saltarín casi sin pisar el suelo.

Esta propiedad de ventilar puede ser muy útil cuando se requiere un soplo de aire fresco en una situación donde se masca lo encerrado.

Pero como el aire, también son poco dados a mantenerse en la continuidad, moviéndose por ráfagas variables en intensidad y dirección, llegando, en ocasiones, hasta huracán de sensaciones.

Características del temperamento sanguíneo

Muchas de ellas ya se han ido poniendo de manifiesto en los párrafos anteriores

Características físicas

Caminan de forma casi saltarina meciéndose por el viento, como si estuvieran bailando sin casi dejar oír sus pisadas. sus movimientos son rápidos gráciles pero, a veces sin una armonía.

Suelen ser físicamente de talla esbelta, delgados, armónicos y flexibles. Suele tener el cabello muy fuerte.

Gesticulan mucho y suele hablar en una voz que le garantiza que le oyen todos los de su alrededor

MENOR INFLUENCIA DEL CUERPO FÍSICO

Se puede observar en el descontrol de sus movimientos, como si no quisieran habitar su cuerpo físico.

MENOR INFLUENCIA DEL CUERPO ETÉRICO

Esta desbordante actividad unida a su falta de cuerpo etérico les puede conducir a acabar agotados.

Características psicológicas-anímicas

En la infancia predomina el comportamiento sanguíneo por ser la propia de esta edad.

Actualmente en la sociedad el temperamentos sanguíneo abunda, Así, la búsqueda de nuevas sensaciones ha conducido a diferentes comportamientos compulsivos como son el consumismo desaforado o el propio zapping. En un estado más avanzado puede lleva a conductas de abuso ya sea a sustancias o a vicios como la ludopatía.

POR EL PREDOMINIO DEL cuerpo astral,

El sanguíneo es el individuo con más expresión anímica de todos cuantos existen. Se dejan llevar con facilidad por las emociones pasando de la alegría a la tristeza y del miedo a la rabia con suma facilidad.

En las relaciones son personas muy abiertas, a los cinco minutos pareciera que los conoce uno de toda la vida, pero diez minutos después de dejarlos, también aparentan haberte olvidado. Esta desmemoria también les conducen a su falta de rencor ya que perdonan cualquier tipo de ofensa con facilidad.

Son extrovertidos, alegres, extrovertidos simpáticos y sociables, quieren ser el alma de la fiesta y, en ocasiones, esto les puede llevar a resultar pesados y demasiado graciosillos.

Les encantan las novedades, parece que les interesa todo, pero solo en una aparente superficialidad, tan pronto como parecen dominar algo, pasan a otra cosa nueva. A veces este constante tránsito de una cosa a otra les lleva a vivir todos los asuntos con una aparente superficialidad.

Están completamente volcados hacia el exterior con sus sentidos abiertos al mundo. Le cuesta concentrarse en una sola actividad.

Suelen ser personas con una vocación artística siendo este el método que poseen para dar rienda suelta para expresar sus emociones.

Su hiperactividad si se desmadra en exceso les puede llevar a un déficit de atención.

MENOR PRESENCIA DEL YO

La falta de un Yo marcado les dificulta el tener una voluntad férrea que les permita consolidar todos sus propósitos.

Si quieres saber cómo acompañar a un sanguíneo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .