El melancólico-sanguíneo

El melancólicosanguíneo

Son dos temperamentos aparentemente contrapuestos, uno, el melancólico ensimismado y otro, el sanguíneo, pudiendo perderse con facilidad en el mundo. Por ello, estas dos polaridades pueden compensarse o, por el contrario, producirán continuos desajustes levantando una ventolera de polvo (tierra y aire).

Una mirada desde los órganos

Desde el punto de vista de la medicina antroposófica los riñones son los encargados en el ser humano de dirigir la respiración. Así los pulmones efectúan el proceso, pero este es conducido por los riñones. Así pues y proyectando esta visión fisiológica propia de la ciencia espiritual sería el temperamento sanguíneo (riñones) el que va dirigir las acciones de la tendencia melancólica (pulmones). Desde la óptica de la ciencia espiritual se indica el camino de como poder sacar de su ensimismamiento al indivíduo pulmón hacia su conexión con el mundo.

Cuando la combinación melancólicosanguíneo se potencia

La parte sanguínea puede airear al melancólico encerrado en sí mismo, permitiéndole así aligerar sus penas.

La parte melancólica, por otra parte, permite a la más sanguínea asentarse sobre la tierra y favorece su aterrizaje enfocando su interés en aspectos concretos de la vida,impulsando la mirada interior.

Esta combinación permite poseer una sensibilidad dotada de una ligereza. que hace que estas personas no se pierdan en la acción ni se quedan en la autocomplacencia.

Pueden ser solidarios ya que se combinan el profundo conocimiento del dolor con un interés activo por el otro. Así pueden tener la empatía que les lleve a conectar con el sufrimiento ajeno, y dirigirlo a poder superar y ventilar para que no se queden en “reconcomerse” sino que puedan salir con un alegre aprendizaje realizado.

Pueden ser solidarios ya que se combinan el profundo conocimiento del dolor con un interés activo por el otro. Así pueden tener la empatía que les lleve a conectar con el sufrimiento ajeno, y dirigirlo a poder superar y ventilar para que no se queden en “reconcomerse” sino que puedan salir con un alegre aprendizaje realizado.

¿Cuándo puede resultar la combinación melancólicosanguíneo herido un problema?

La cara oscura de esta combinación de temperamentos es su tendencia hacia convertirse en salvadores continuos del mundo Esto se debe a que, por su impaciencia, y su adicción al cambio fuercen a la persona a la que están ayudando a que salga inmediatamente del dolor que ellos mismos conocen bien. Con esto impiden que transite de manera completa por sus experiencias dolorosas queriendo evitárselo y restando con ello los aprendizajes que estas vivencias negativas aportan.

Acompañar al melancólicosanguíneo

Puedes leer:

Como acompañar a un melancólico

Como acompañar a un sanguíneo

Para evitar esa “tendencia salvadora” antes descrita sería bueno que leyeran los órdenes de ayuda que Bert Hellinger regaló al mundo.

Se les puede guiar desde la experiencia de alguien que ha padecido un alto grado de sufrimiento a ver los tesoros ocultos que existen y el aprendizaje que se puede obtener de las situaciones difíciles. Haciéndolo siempre con un amor explícito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .