Los procesos en la elaboración de los medicamentos antroposóficos (Introducción)

366px-An_alchemist_in_his_laboratory._Oil_painting_by_a_follower_o_Wellcome_V0017632-1

«Los Medicamentos son sustancias que la naturaleza brinda, pero que han de ser elaborados y transformados

por el hombre para despertar sus fuerzas sanadoras».

Paracelso, médico y alquimista suizo (Siglo XVI)

En la medicina antroposófica los procesos  de fabricación farmacéuticos van mucho más allá de una simple concentración o extracción de principio activo. Si la medicina que concibieron Rudolf Steiner e Ita Wegman es una ampliación del arte de curar, la farmacología que se emplea también debe ser ampliada antroposóficamente.

Cuando se somete a un mineral, una planta o a un animal a determinados procedimientos  recogidos en la farmacopea antroposófica se busca entrar en la propia esencia de la sustancia medicamentosa para despertar sus fuerzas curativas, espirituales y el proceso sanador del que son portadoras y hacerlas accesibles al enfermo para que este pueda sanarse. No hay que olvidar que desde la perspectiva de la ciencia espiritual toda sustancia no es más que un proceso que se ha detenido y materializado.

La medicina antroposófica contempla al ser humano como una suma de fuerzas más que como una suma de sustancias materiales. Por lo tanto con estas fuerzas con las que interactua un medicamento para despertar aquellas capacidades  y poner en movimiento la capacidad autocurativa del ser humano.

De hecho Rudolf Steiner dijo que las mencionadas fuerzas o procesos son anteriores a la vida material y de alguna manera poseen un mayor rango.

Proceso para elaborar medicamentos vegetales

Para la conversión de de las plantas en sustancias sanadoras se pueden trabajar diferentes procesos:

Extracción por procesos de planta fresca, ya sea por maceración, digestión, infusión o destilación en corriente de vapor. Se explicaran en los próximos artículos

Extracción en planta desecada en este caso los proceso suelen ser .

Elaboración de tinturas madres

Pulverizaciones

Potenciaciones (dinamizaciones)

Fermentaciones

Y luego existen procesos propios de la farmacopea antroposófica que producen medicamentos tan interesantes como el Ferrum sulfuricum sislicicum.

También Steiner elaboró modelos que asemejaban a plantas curativas como la Solutio Sacchari.

Proceso a para elaborar medicamentos a partir de sustancias de origen animal

Los animales de pequeño tamaño como insectos (hormigas o abejas) se desecan y pulverizan, posteriormente se potencian

Los órganos de los animales superiores sanos que se han craiado mediante agricultura y ganadería biodinámica se trituran y se potencian hasta altas diluciones para obtener preparados de organoterapia de alto valor sanador

Proceso para elaborar medicamentos de origen mineral

Obviamente son los medicamentos que requieren un mayor proceso de elaboración para ser convertidos en medicamento.

Los minerales y algunos metales han de ser primero pulverizados, posteriromente todos ellos han de ser potenciados (proceso que se explicará más adelante)

Los metales se pueden trabajar de varias maneras:

Formulación de preparados metálicos según algunas especificaciones de la farmacopea propia antroposófica, como es el caso del Plumbum mellitum.

Reducción de compuestos metálicos hasta lo que se conoce en medicina antroposófica como metallicum.

La preparacíon de espejos metálicos por sublimación es una manera de poder despertar las fuerzas que se encierran en los metales.

La elaboración de los metales vegetabilizados al que se le dedicó una entrada aparte en este blog por su importancia terapéutica es otra genialidad más de Rudolf Steiner.

En los siguientes artículos se mostraran los procesos farmacéuticos antroposóficos que existen dividiéndolos en aquellos que implican el calor y aquellos que cuentan con el movimiento como conversión de la sustancia de origen natural en medicamento.

Un comentario sobre “Los procesos en la elaboración de los medicamentos antroposóficos (Introducción)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.