Farmacia antroposófica

Antroposofia, Medicina antroposófica, Medicamentos antroposóficos

La plata como sustancia médica antroposófica

Deja un comentario

SilverUSGOV

A pesar de ser relativamente poco abundante, la plata ha estado a lo largo de la historia cerca del hombre en su desarrollo, sirviendo para adornos, enseres y toda la tradición de orfebrería religiosa, siendo el segundo metal más cotizado tras el oro. Está muy relacionada con el dinero, no es casual que el francés argent posea ambos significados.

Características de la plata

Características físicas

La plata es un metal con las mejores condiciones de conducción, tanto del calor como de la electricidad

Se muestra dúctil y maleable, por lo que se ha trabajado tan ampliamente en orfebrería y joyería, un gramo de plata se puede estirar hasta formar un cable de casi dos kilómetros de longitud

Con la luz

Una de las características principales de la plata es su relación con la luz. Es el metal que mejor refleja la luz (un 95%), sin a por ello la mayor parte de los espejos están realizados con este metal.

Con halógenos forma sales de plata que mantienen esa capacidad de reaccionar con la luz, siendo las protagonistas de la fotografía hasta hace unos pocos años.

Relación con el sonido

En oposición al plomo, la plata presenta una magnífica sonoridad, añadiéndose una pequeña cantidad de este metal al bronce en las campanas para obtener una mejor transmisión del sonido.

Características químicas

La plata tiene tendencia reactiva disolviéndose en ácidos, sin embargo es bastante resistente a la oxidación

Con los halógenos y el azufre reacciona de manera fácil.

Una de las característica que llaman la atención de la plata es su capacidad para formar coloides, cuya imagen recuerda a elementos vegetales. La plata coloidal se emplea en la farmacia convencional como antiséptico, y para favorecer la cicatrización de heridas.

La plata en la naturaleza

Como mineral

La plata no aparece en forma aislada, sino formando sales, siendo los sulfuros los más corrientes. Las menas de plata aparecen siempre con otros metales y aparecen casi todos en el nuevo mundo (80%)  Méjico, Perú, Bolivia, etc

En el mundo vegetal

El árbol que está emparentado con la plata es el cerezo.

A nivel terapéutico las plantas con las que la plata posee relación:

Con la Caléndula que dirige el proceso plata hacia las enfermedades cutáneas

Con la Nux vómica que dirigen este proceso hacia lo digestivo

Con el Bryophyllum que la dirige hacia el sistema rítmico y hacia el sistema nervioso. Convirtiendo a ese medicamento en un excelente tratamiento para la constitución histérica

La plata en el cuerpo humano

La plata pura,es bien tolerada por el cuerpo humano, por lo que es difícil envenenarse con ella, empleándose en cuberterías y vajillas. No ocurre lo mismo con sus sales que sí pueden causar trastorno de salud si se ingieren

En contacto con la piel tampoco presenta ningún problema, por lo que es tan empleada en joyería, pero todavía es más llamativo el uso de plata coloidal como cicatrizante de heridas abiertas. No solo resulta atóxica, sino que resulta terapéutica.

En la Piel y mucosas

Ya se habló de la relación de este órgano con el binomio plata-luna.

La tradición homeopática ha empleado la plata, dado que la administración de pequeñas cantidades de plata cursan con prurito, por lo que se ha empleado en dosis homeopatizadas para lograr el efecto contrario.

El proceso plata cuando se encuentra equilibrado se manifiesta con una piel san, firme, luminosa (que refleja luz). En caso de encontrarse el proceso aumentado se puede observar una piel engrosada y con trastornos vitales, metabólicos, inflamatorios como el acné. Por el contrario, en el caso opuesto se puede observar una piel apagada, seca con alergias y problemas de cicatrización.

La plata juega un importante papel en las mucosas. Estas zonas corporales son un lugar donde predomina la absorción y la regeneración, es decir, existe un desplazamiento a favor del anabolismo.

En lo órganos de reproducción

Ya se habló de la estrecha relación que posee el proceso plata-luna con la reproducción y con sus correspondientes órganos.

En el cerebro

La plata refleja la luz, al igual que el cerebro refleja los pensamientos (desde el punto de vista de la medicina antroposófica)

Paracelso indicó que “la órbita de la plata se extiende del corazón al cerebro y viceversa”

En el sistema digestivo

El sistema digestivo está muy regido por la plata dado que la segunda corriente lunar está muy relacionada con los procesos de eliminación y excreción. En toda la digestión también se encuentra muy presente el proceso cobre y el proceso mercurio.

En el sistema circulatorio

La plata está implicada en la formación de la sangre. El proceso plata debe mantenerse en equilibrio en la sangre, un exceso, puede traducirse en una abundancia de células formes y un defecto puede generar una arteriosclerosis.

La plata en la biografía

La luna domina con su proceso los primeros siete años de la vida sobre la faz de la tierra, pero su capacidad comienza, incluso antes de la llegada a la tierra.

Estos procesos están orientados fundamentalmente hacia lo corporal.

En los primeros años de la vida el ser humano repite en un brevísimo lapso de tiempo, lo que la humanidada a conquistado a lo largo de decenas de miles de años: la postura erecta, el habla y el pensar.

Los ritmos circadiano (día-noche), anuales, etc también deben ser conquistado por el bebé.

Las fuerzas formadoras que se liberan tras terminar la formación del cuerpo se emplearan para el pensar. El cambio de dientes, es decir la formación de lo más duro en el ser humano (los dientes), son la señal de que esas fuerzas argénticas se ponen a disposición del pensar.

Aunque la plata marca el primer septenio vital, estas fuerzas no nos abandonan nunca en nuestra vida terrestre, siendo las responsables de la regeneración y autocuración del cuerpo.

La plata como medicamento

(Siempre que se habla de medicamentos en este blog, se hace teniendo solo un carácter informativo, nunca se debe recurrir a estos medicamentos sin el consejo de un profesional)

En este presente texto siempre hablaremos de las indicaciones que da la Comisión C alemana del Instituto federal para medicamentos y productos sanitarios alemán

Según la visión antroposófica del ser humano y el conocimiento de la ciencia espiritual de la naturaleza:

La plata favorece la unión del organismo acuoso, etérico, con el cuerpo físico, desplazando al astral de esa unión.

El propio Steiner recomendó pediluvios de nitrato de plata para tratar la intoxicación por plomo (saturnismo)lo que habla de la polaridad que existe entre ambos metales.

Diluciones bajas D4-D8 se dirigen al metabolismo

Diluciones medias D10-D12 se dirigen hacia el sistema rítmico cardiorespiratorio

Diluciones altas, D20-30,lo dirigen hacia la esfera nerviosa

Para tratar anabolismo y la regeneración

La plata se emplea para activar al cuerpo etérico.

Además es como si sumergiera al cuerpo en una fase embrionaria en la que prima el anabolismo.

Por ello, la plata, en bajas diluciones se puede usar para el tratamiento de las personas de constitución asténica y con dificultades para comer. También tras largos periodos de convalecencia.

En esa misma concentración se puede emplear la plata para personas que sufren de un agotamiento por exceso de trabajo, falta de sueño, etc.

Caso de no querer recurrir a la vía oral pueden ser muy útiles los masajes abdominales con pomada de plata (Argentum met D1) .

En diluciones altas la plata se emplea para controlar fiebres altas  de origen desconocido

Tratamientos dermatológicos

Ya se ha mencionado la relación de la plata con la piel.

Como tratamiento inicial  se puede emplear este metal para comenzar el abordaje terapéutico de cualquier trastorno cutáneo.

Tratamiento psicológico

Bajo supervisión facultativa la plata se puede emplear para apoyar trastorno de comportamiento, especialmente en personalidades histéricas.

Además mejora la calidad del sueño, su duración y la conciliación.

Resulta muy útil para tratar inquietud, miedos, y en situaciones postraumáticas, donde favorece el restablecimiento físico y anímico.

En los casos en que la persona pase por un shock anímico o físico la medicina antroposófica sugiere comenzar por la plata antes de entrar en otro tipo de tratamientos.

Medicamentos con plata en el Vademecum de Weleda España

Argentum met

La plata preparada por los laboratorios Weleda en forma se puede encontrar en diferentes formas

Argentum met D1 pomada
Argentum met D6 trituración
Argentum met D6 ampollas

Esta plata pura para los trastornos de los que se ha hablado arriba que van desde los problemas dermatológicos como infecciones y micosis.

También para infecciones de orina y estreñimiento.

Argentite D6

Es el sulfuro de plata. Tanto por estar mezclada con el azufre como por su baja dilución dirigen su acción terapéutica hacia al metabolismo. Se emplea para aumentar la acción anabólica al activar al cuerpo etérico. Esto puede ser útil para mejorar los casos de desnutrición, para niños que comen poco o como apoyo tras un periodo de convalecencia, especialmente en niños menores de siete años.

Plata vegetabilizada

Los metales vegetabilizados permiten elevar el proceso de la plata a lo vital y dirigirlo terapéuticamente hacia los órganos que se desea.

Bryophyllum Argento cultum

Esta plata vegetabilizada se puede emplear para tratar trastorno psicosomáticos.

Este medicamento es útil para los niños en los que favorece el sueño y trata las enuresis nocturnas. Puede tratar la agitación mental, las convulsiones, calambres y espasmos.

A nivel dermatológico resulta muy útil en todos los trastornos de neurodermitis en el que la patogenesia de la enfermedad cutáneo cuenta con un trasfondo neuropsicológico.

Psoriasis en brote agudo.

Thuya Argento culta

Con la Thuja la actividad del proceso plata se puede dirigir hacia la regeneración de los órganos reproductivos femeninos, pudiendo tratarse con ella hiper u oligomenorreas.

Otros medicamentos con Argentum

Agaricus comp Phosph

En este medicamento para tratar la osteoporosis se incluye la plata por sus efectos anabólicos capaces de regenerar hueso.

Argentum D30/Echinacea D6/Lachesis D6

Aquí la plata en alta dilución evita la aparición de fiebre en otitis. Se combina a la Echinacea inmunoestimulante y al Lachesis que actúa sobre el sistema nervioso para lograr un efecto combinado de gran potencia.

Argentum/Berberis comp

Este medicamento se emplea para las infecciones de las mucosas (nasales, faríngeas, sistema urinario y endometrio) que cursan con fiebre y/o pus.

Es un medicamento que trata anginas y cistitis, especialmente indicado en pacientes inmunocomprometidos

Betula/Arnica comp

Este medicamento se indica para crisis agudas inflamatorias. Se añade la plata para lograr el impulso regenerador.

Disques Vertebraux/Argentum

En neuralgias occipitales e intercostales y ciáticas la medicina emplea discos vertebrales combinados con extractos de bambú. En este caso añade la plata buscando ese efecto regenerador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s