Farmacia antroposófica

Antroposofia, Medicina antroposófica, Medicamentos antroposóficos

El estaño como sustancia médica antroposófica

Deja un comentario

SONY DSC

Las fuerzas del estaño ayudan al niño a encontrar la relación correcta entre la dureza de la cabeza y la plasticidad de los tejidos blandos.

Rudolf Steiner

El estaño como mineral en la naturaleza

El estaño aparece en muy escasas ocasiones de forma aislada en la naturaleza. Casi siempre lo hace en forma de mineral, siendo su óxido SnO2, la casiterita, el más frecuente.

Este mineral presenta una cierta similitud con el cuarzo (SiO2), tanto en su comportamiento químico, como en el lugar en el que aparecen, compartiendo yacimientos.

Características del estaño

Características físicas

Una de las características más llamativas del estaño es su maleabilidad, además, al doblar una barra de este metal, se produce una característica, la crepitación, llamada también el “grito del estaño”.

El estaño es un metal con una gran relación con lo líquido. No aparece en ese estado de agregación, como el mercurio, su metal polar, pero si es verdad que su punto de fusión es muy bajo (232ºC), y que se mantiene en forma líquida hasta los 2270ºC (un rango de casi 2000ºC en forma líquido, algo sin par en el mundo metálico). Pareciera que aunque a temperatura ambiente se mantiene sólido, el estado en el que se encuentra más “cómodo” sea el líquido, a diferencia del mercurio, su metal polar, líquido a temperatura ambiente.

A una temperatura de -50ºC se detruye quedando en forma de polvo sin características metálicas.

El estaño en el cuerpo humano

El estaño en la cabeza

El estaño actúa desde el primer momento (el embrionario y el fetal) en la formación de la cabeza infantil, donde se debe evitar el extremo de la hidrocefalia, y el del exceso de mineralización. El estaño actúa dando la forma redondeada.

Además crea las redes neuronales y las uniones sinápticas, lugar en el que se le dará forma a los pensamientos.

En las articulaciones

Posteriormente, este equilibrio entre lo sólido y lo líquido, se puede hallar en las articulaciones, donde existe un líquido llamado sinovial entre las cabezas articulares. Los huesos resultan de una mineralización del tejido cartilaginoso embrionario. Esta transformación se debe encontrar en equilibrio.

Cuando esta armonía se rompe puede ocurrir, o bien que el cartílago degenere, proliferando el tejido óseo más allá de sus límites, apareciendo así un tipo de patología articular conocida como artrosis deformante.

Por el contrario, cuando existe un exceso de elemento líquido, este puede derramarse haciendo que las fuerzas vitales se escapen y que emerja la artritis.

En el hígado

El hígado es el órgano donde el estaño tiene su máxima acción. Este órgano es prácticamente líquido y debe permanecer en ese estado para mantener un adecuado funcionamiento.

Cuando lo etérico vital se debilita, la parte del cuerpo físico hace que se tienda al endurecimiento, a la cicatrización, y a la cirrosis. El otro polo sería la acumulación de líquido en el hígado, ascitis. Sin embargo, ambos estados pueden recuperar el equilibrio gracias al estaño.

El estaño como medicamento

(Siempre que se habla de medicamentos en este blog, se hace desde el ofrecimiento de información sobre la sustancia. Nunca se debe recurrir a estos medicamentos sin el consejo de un profesional.)

En el presente texto hablaremos de las indicaciones que da la Comisión C alemana del Instituto federal para medicamentos y productos sanitarios alemán.

Según la visión antroposófica del ser humano y el conocimiento de la ciencia espiritual de la naturaleza, las aplicaciones terapéuticas del estaño provienen de esa capacidad para reestablecer el equilibrio entre lo líquido y lo sólido. Todo ello hace que el estaño sea adecuado para el tratamiento de los trastornos articulares y en los derrames, pudiendo emplearse tanto en forma oral e inyectable, como en forma de pomadas.

El estaño se puede emplear en diluciones medias y altas (D10 a D20) para tratar los derrames en diferentes tejidos serosos, como edemas o ascitis.

En el caso contrario, cuando lo que se necesite sea controlar una desvitalización, así como los procesos degenerativos, como la cirrosis, o las artrosis deformante, se puede recurrir al estaño en diluciones bajas de la D1 a la D8.

Medicamentos con estaño en el Vademecum de Weleda España

Son un gran número los medicamentos que llevan el estaño en sus composición.

En el aparato locomotor

Stannum metallicum

En pomada con la dilución D1 se emplea en niños para tratar y prevenir el desarrollo el raquitismo y la hidrocefalia, y en adultos para la la espondiloartirtis, escoliosis, espondiloartrosis y otras inflamaciones articulares.

En ampollas a la dilución D8  se emplea en niños en deformaciones constitucionales y en adultos para el tratamiento de la artritis.

Allium cepa / Tendo Comp.-Amp

Este medicamento contiene Allium cepa D8 Arnica montana D6 Periosteum D15 Stannum metallicum D15 Symphytum officinalis D6 Tendo D15 Vaginae synovial tendinis D15.

Cuenta con esos diferentes órganos que  sirven para dirigir la acción regenerativa del Stannum y la antiinflamatoria de las plantas (árnica y symphitum) a las diferentes patologías: Periostitis, tendovaginitis, tendinitis, epicondilitis (codo del tenista) y otras patologías del tejido blando del tejido locomotor.

Arnica pl tot D3, Betula alba fol D3, Equisetum arv D3, Formica rufa D3, Mandragora D3, Spiraea ulmaria D3, Stannum met. D10-Gotas

Esta compleja fórmula se puede aplicar para reducir la inflamación y reabsorber los depósitos.

Cartilago D4, Stannum metallicum D8-Gotas

La inclusión del cartílago dirige la acción equilibradora terapéutica del estaño hacia las grandes articulaciones.

Disques Vertebraux / Pulsatilla Comp.-Gotas
Disques Vertebraux / Stannum Comp.-Gotas
Disques Vertebraux / Tabacum Comp.-Gotas
Disques Vertebraux / Viscum Comp.-Gotas

Los diferentes disques Vertebraux enumerados contienen estaño en potencias medias con el fin de combatir los dolores y los procesos degenerativos de la columna vertebral.

Gingiva Comp.-Gotas

Este medicamento contiene Gingiva foeti D4 Hypophysine D6 Mandibula foeti D4 Maxilla foeti D4 Periodontium foeti D4 y Stannum metallicum D15.

La inclusión de la encía (gingiva), los tejidos maxilar y periodontal y la mandíbula en esta fórmula dirige la acción antiinflamatorio hacia dichas partes del cuerpo.

Stannum Comp.-Trit

Este medicamento contiene Apatite D6/Aurum metallicum D15/Stannum metallicum D10.

En este preparado el oro aporta la capacidad reequilibradora y  luz . Por ello, este medicmaneto se emplea para desviaciones de columna  en el segundo septenio, cuando cursan con trastornos anímicos.

Tambien se emplea en artrosis y poliartrosis en el adulto, que por ser prolongaoas en el tiempo, acaban minando el ánimo del enfermo.

En tratornos relacionados con el hígado

Stannum metallicum

En ampollas a la dilución D8  se emplea para la disfunción hepática que cursan con ascitis y trastornos cutáneos.

En otros tipos de trastornos

Apis / T.R.E. Comp.-Gotas

Este medicamento contiene Apis mellifica D3/Bryonia D4/Ovarinum D4 Stannum metallicum D10 T.R.E. D6 AA.

En este caso la inclusion de ovarinum dirige la acción terapéutica hacia ese órgano. El estaño actua regulando la retención de líquidos del síndrome premenstrual. El Apis (extracto de abeja) regula el cuerpo astral que se puede desbordar desde el control del yo.

Plumbum D14, Stannum D14-Trit

Esta dilución alta del estaño se emplea para controlar los dearrames, como puede suceder en las rinitis, las vasomotoras y el  asma.

Metales vegetabilizados de estaño

Los metales vegetabilizados permiten elevar el proceso de cualquier metal hacia lo vital, así como posibilitar su empleo en el tratamiento con niños.

En el caso del estaño nos encontramos con dos plantas que trabajan el proceso estaño

Cichorium stanno cultum

El Cichorium intybus, la achicoria, se emplea para favorecer y armonizar la función hepática y de la vesícula. Por ello, este medicamento puede ayudar en las fases iniciales de la hepatitis. Asimismo, puede emplearse en el tratamiento de trastornos digestivos.

A nivel psiquiátrico se emplea en formas maniacas leves y accesos de cólera de niños.

Taraxacum stanno cultum

El diente de león, Taraxacum officinale, dirige el proceso estaño hacia la estimulación hepatobiliar. Esta activación evita el trastorno hepático de niños medicados con fármacos, como el ácido valproico. Además se emplea como coadyudante en enfermedades que poseen un origen hepático como psoriasis, rosácea.

En trastornos digestivos que cursan con reducción del organismo líquido, como sequedad de boca, estreñimiento por heces hipocólicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s