¿Cómo superar la incertidumbre en tiempos de Coronavirus?

Conferencia de Steiner¿Cómo se puede superar la incertidumbre que sufre el alma humana en nuestro tiempo?

Puede sorprender que una conferencia pronunciada hace más de cien años tenga tanta vigencia. Sin embargo, se comprende, dado que las grandes certezas, aquellas que combinan verdad y bondad y que se perciben como luminosas y cálidas por el alma son siempre atemporales.

Rudolf Steiner pronunció el 10 de octubre de 1916 en Zurich la conferencia que se tituló

¿Cómo se puede superar la incertidumbre que sufre el alma humana en nuestro tiempo?

Marco histórico de la conferencia

En esta conferencia Steiner vertebra los tres pasos que pueden llevar a superar la incertidumbre en tiempos difíciles.

En ocasiones, se puede llegar a pensar que el momento que vivimos es el más complicado de la historia. Desde un punto de vista del karma, Steiner decía que toda persona debía darse cuenta de que vivía en el mejor momento y lugar para lograr su mejor desarrollo, puesto que eso era lo que había elegido en el momento de que su Yo superior decidieses en que momento encarnar.

Para enmarcar históricamente la conferencia se debe considerar que se pronuncia en Suiza, territorio neutral, en una Europa en plena Primer Guerra Mundial. En concreto, en plena batalla de Verdún que costará varios centenares de miles de muertos a lo largo de ese año. Es decir, Rudolf Steiner habla sobre la incertidumbre en un momento terriblemente difícil y donde el alma, tanto individual como la de los pueblos ,se encuentra profundamente agitada.

Ideas que vertebran la conferencia

Se puede leer la conferencia completa para poder captar toda la verdad que transmite y que penetra en nuestro alma de manera mucho más armónica cuando se lee al completo.

De ella podemos extraer los siguientes conceptos

Entendimiento social

Para Rudolf Steiner la palabra entendimiento no significa un conocimiento muerto ni, tampoco, abstracto, sino, algo que permita cambiar las condiciones de vida del hombre.

Este entendimiento aparece cuando las relaciones sociales no se establecen con los criterios de simpatía o antipatía, sino que responden a una verdadera comprensión de la naturaleza individual humana. Esto conduce a que cada persona se pueda relacionar con el otro en un encuentro de Yo a Yo. Pudiendo, así llegar a acercamientos que harán que no se eluda aquello que venía dispuesto por el karma y no sean los criterios anímicos de simpatía-antipatía.

Además este entendimiento social resulta una invitación a vivir despierto, y a tratar de estar pendiente de todos los encuentros humanos que se nos presentan a lo largo de un día, porque alguno de ellos puede resultar un verdadero encuentro kármico.

Libertad de pensamiento

De las tres fuerzas del alma: Pensar, sentir y voluntad, sólo en el pensar podemos ser libres.

Rudolf Steiner dedicó gran parte de la primera parte de su vida a posibilitar la conquista de la libertad del ser humano.

Esta libertad debe basarse en poder mantener un sentido de independencia frente a todas las corrientes que traten de imponernos un pensamiento dogmático. Buscando aquello que sea mas propio nuestro podremos acercarnos a una verdad espiritual que ilumine y caliente nuestra alma.

Conocimiento espiritual 

Al igual que el entendimiento espiritual mencionado anteriormente, este conocimiento no se limita a una actividad intelectiva, sino que se trata de un conocimiento desde la experiencia.

La experiencia de no hacer las cosas desde uno mismo, sino desde aquel que sostiene el destino de toda la humanidad en sus manos y poder decir así como San Pablo No yo, sino Cristo en mi.

Y contando con la ayuda de los seres de las jerarquias espirituales, con la conciencia de que ellos, los ángeles, en concreto, requieren de nuestros pensamientos positivos para desarrollarse.

¿Cómo superar la incertidumbre en tiempos de Coronavirus?

Basándose en la conferencia ¿Cómo se puede superar la incertidumbre que sufre el alma humana en nuestro tiempo? se puede afrontar la crisis del Coronavirus con unas nuevas posibilidades anímicas y espirituales.

Lo primero es tomar conciencia de que más allá de lo que nos pueda parecer esta situación, es aquella que elegimos al volver a reencarnarnos en esta tierra. Y que, por tanto, todo lo que nos está ocurriendo proviene del karma y en función de lo que llevemos a cabo, también podremos crear un nuevo karma.

Estos momentos que, cuando menos, se pueden calificar de intensos, nos invitan a mantener los ojos y oídos muy abiertos para poder observar y percibir si aquellas personas con las que nos encontramos ahora poseen una relación kármica con nosotros.

Además, debemos mantener un pensar libre. Este no debe ser arrastrado por la información claramente manipulada de los medios de comunicación. Tampoco por los mensajes, en ocasiones, también doctrinarios de los grupos reactivos. Un pensar libre se ha de basar en tratar de conseguir, mediante nuestra propia consciencia y las observaciones puras y objetivas que podamos llevar a cabo, rechazando todo tipo de adoctrinamiento, Para ello se debe actuar con responsabilidad y con un sentido de independencia que también requiere ser conquistado.

Ante esta situación que no está resultando fácil, podemos tener la certeza de que contamos con todo el apoyo del mundo espiritual.

A lo largo de la historia siempre han existido fuerzas adversarias que han tratado de imposibilitar el desarrollo de la humanidad e intentado impedir el desarrollo del hombre libre sin haberlo conseguido.

Por tanto, hoy mas que nunca debe resonar en nosotros, el No Yo, sino Cristo en mi de San Pablo y el discurso del propio Jesús en su última cena en la que repite Permaneced en mí, y yo permaneceré en vosotros.  (Jn 15, 4).

Ese saberse permaneciendo en su amor nos puede ayudar a superar cualquier dificultad por mas complicada que nos pueda parecer esta pandemia.

Como se puede observar esta conferencia de más de un siglo parece más actual que nunca y nos indica el lugar al que encaminarnos para superar la incertidumbre que está trayendo este virus y lo que parece venir asociado a él.

Categorías Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .