Como acompañar a un flemático

Riesgos de un flemático

El peligro de un temperamento aparece cuando se polariza en exceso y la persona no es capaz de metamorfoseralo pudiendo caer en una unilateralidad que provoque un desequilibrio.

Se pueden observar las características de un flemático en este artículo.

Peligros a nivel psicológico

Al ser personas que necesitan calma cualquier alteración en el el mundo exterior les puede repercutir, pudiendo apenas digerirlas.

Con facilidad pueden caer en la apatía, especialmente frente a los asuntos que le rodean, de hecho, si no supera ese desinterés puede convertirse en un egoísta impasible ante el sufrimiento ajeno.

Son personas que sufren un rechazo al cambio y, por consiguiente un miedo a que su situación pueda verse alterada. A veces presentan obsesiones con la posibilidad de que aparezca en su vida un accidente o un fracaso económico.

Peligros a nivel físico

La búsqueda del placer en la comida puede conducirles a padecer obesidad y a trastornos de origen metabólico como la diabetes, ataques de gota, hipercolesterolemia, etc.

La actividad del cuerpo etérico se expresa a través del sistema glandular. Así un predominio de este cuerpo puede conducir a una hiperactividad de este sistema manifestándose en hipertrofia amigdalar, trastornos del tiroides, etc.

También existe una hiperfunción metabólica y un déficit de movimiento que puede cursar con acúmulos de líquidos, estasis venosas (trombosis y varices) y estreñimiento.

Fortalezas de un flemático

Suelen ser personas bastante tranquilas a los que no les gustan los líos, ni suelen crear polémica.

Cuentan con una capacidad para trabajar de manera metódica, pausada, profunda, constante y detallista, por lo que sí disponen de tiempo pueden llevar a cabo una gran obra y lograr alcanzar unas a metas con las que otras personas no podrían ni soñar.

Además son grandes analistas de situaciones, especialmente de aquellas que requieren de una gran exhaustividad.

Su aparente desapasionamiento les hace que tengan capacidad para mediar en conflictos.

Cómo acompañar a un niño flemático

Es en la infancia, en concreto en el segundo septenio (7 a 14 años) cuando se expresan los temperamentos que llevamos. También es en ese momento en el que se puede actuar para permitirle al temperamento no quedarse encerrado, sino en ser metarmofosearse por la Quintaesencia aristotélica.

Educación

Despertarles interés

El objetivo pedagógico ante este tipo de niño deberá ser el de despertarle un genuino interés hacia el mundo y que cambie la visión que tiene de este.

Juntar a un flemático con compañeros con un intereses ya despiertos

Rudolf Steiner indica que a este tipo de niños se les debe favorecer, más que otros, si cabe, amigos con otros temperamentos. Así el niño flemático podrá contagiarse por el interés que tengan otros niños por el mundo que les rodea.

Sacudirlos y loarlos

En ocasiones deben ser “sacudidos” para despertarles con una sorpresa. Siempre conviene loar su esfuerzo y reconocerle su participación cuando llega.

Recomendaciones

ALIMENTACIÓN

Ya se ha comentado que son niños con un apetito y un gran disfrute por la comida, además son lentos comiendo y, aun más digiriendo. Para vigilar el sobrepeso se debe cuidar que sus comidas no sean demasiado grasas . Por esta dificultad en la digestión conviene evitar los huevos, especialmente, por la noche o antes de cualquier actividad que requiera concentración.

Se recomiendan alimentos vegetales ricos en agua. Esto puede ser aquellos de los que se come la hoja, lechuga, espinacas, aquellos que almacenan agua en sus raíz como es la remolacha o las frutas con un alto contenido de líquido, especialmente las ácidas, cítricos y fresas.

El cereal más relacionado con el agua y, por tanto el más recomendable para este tipo de niños es el arroz.

Se les deben variar la condimentación y las texturas. Las especias invitan a otros cuerpos (astral y yo)a la digestión.

OTRAS PAUTAS

Estos niños pueden ser despertados por el arte. Tanto el plástico, la pintura, como la música, siendo el piano un instrumento muy aconsejable. Conviene que estas actividades artísticas sean dirigidas.

Hay que motivarlos para que practiquen algún tipo de deporte, tanto para cuidar su curva de peso como para ayudarles a socializar y a interactuar con el mundo.

El movimiento rítmico también puede ayudarles a integrar los cuerpos etérico y astral, siendo, por ello niños que responden muy bien a la euritmia.

Posibilidades de metamorfosearse de un flemático

Deben tratar de superar es indiferencia hacia lo que les rodea y su tendencia a la pereza, la indolencia y al ensimismamiento.

Se les puede favorecer que desarrollen esa paciencia y calma para crear ambientes sosegados a su alrededor.

Profesiones ideales para un flemático

Debido a este capacidad metódica y de análisis profundo

Por su objetividad, tolerancia,equilibrio y desapasionamiento pueden ser buenos mediadores y negociadores.

Si su pasión por la comida la consiguen transmitir y no sucumben a ella pueden dedicarse a la hosteleria, tanto en cocina como atendiendo a las mesas

Por su constancia pueden llegar a ser grandes investigadores capaces también de planear estrategias tomándose el tiempo que necesita un buen análisis.

Otro lugar donde los flemáticos pueden desarrollar sus virtudes de paciencia, calma y constancia es en todo aquello que tiene que ver con el cultivo de las plantas. Tanto en la agricultura como en los jardines.

Si son capaces de despertar el interés en los otros y salir de su ensimismamiento pueden dedicarse a la educación. Son maestros que pueden tener la paciencia que algunos niños necesitan, siendo capaces de crear climas de calma y confianza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .