La neurastenia desde el punto de vista antroposófico

En lo polar a la Histeria, mencionada anteriormente, se encuentra la neurastenia.

¿Qué es la neurastenia desde el punto de vista antroposófico?

En el caso de las personas a las que Rudolf Steiner describió como neurasténicas el Yo y el cuerpo astral se encuentran tan exigidos por la excesiva actividad del pensar en el polo neurosensorial que no llegan hasta el polo metabólico motor.

Características de una persona neurasténica

La excesiva intelectualización que impera nuestra sociedad y la precocidad en la introducción del pensar analítico en los niños a temprana edad, hace que actualmente esta tendencia enfermante domine en frecuencia a la otra tendencia de la histeria.

Características anímicas

En el ser humano las fuerzas del pensar analítico y no vivo y la conciencia “matan” los procesos vitales. Esa vitalidad la perdemos a lo largo de la vigilia y necesitamos recuperarla con un sueño reparador. Los neurasténicos parecería que se mantienen despierto más tiempo del que deberían…

Así, son intelectualmente activos, convirtiéndose en los llamados “ratones de biblioteca”, capaces de quedarse encerrados en su habitación leyendo un libro en un precioso día de primavera.

Poseen mirada trascendente de la vida que les acerca a lo espiritual, pero que, a veces, les aleja con un alto grado de estoicismo de los placeres que les brinda esta.

EL ALMA DE LOS neurasténicos

 Las fuerza del alma que predominan en los neurasténicos son las del pensar, tendiendo a permanecer en ellos, no comunicándose con el mundo fácilmente.

Su voluntad queda en muchas ocasiones detenida en la parálisis por análisis y tratan más de comprender sus sentimientos que de vivirlos.

Características corporales

Son personas que poseen una constitución corporal delgada, longilínea y que suelen aparentar mayor edad de la que realmente tienen.

Tendencia hacia la enfermedad

En el cuerpo del neurasténico los procesos de muerte y de degradación toman la iniciativa.

Sufren de enfermedades del tipo esclerótico y aquellas de acumulación de deshechos. Las sedimentaciones forman las placas de ateroma (arteriosclerosis), los cálculos en el caso de los cólicos o los depósitos de ácido úrico en las articulaciones (gota).

Antes de la esclerosis puede existir un proceso de enquistamiento. Las fuerzas etéricas  que no son capaces de penetrar en un cuerpo para revitalizarlo se quedan en la periferia formando una membrana. Esto se observa en las enfermedades en las que aparece un tumor pero está bien encapsulado.

Por una excesiva acción astral suelen tener espasmos y calambres.

Otro padecimiento frecuente es el insomnio, con dificultades tanto en la conciliación como en la calidad. De alguna manera, el cuerpo astral no se desprende del organismo inferior como debería hacerlo y la persona no descansa adecuadamente atosigada por pensamientos, preocupaciones y sueños reiterativos.

Pueden ser personas que, por hiperestimulación de su parte neurosensorial, se tornen en hipersensibles. Esto cursa con una alta capacidad para percibir el mundo desde sus sentidos, incluido el autoperceptivo, lo que les conduce a padecer más dolores.

La neurastenia en la biografía

Los neurasténicos tardan en encarnar y no es hasta pasados los 35 años que dan su mejor versión. Existen artistas como Goethe que crearon sus mejores obras ya en la ancianidad

Son capaces de mantener los ideales vivos y traerlos a la tierra ya en una fase madura de su biografía.

Relacionado con la Neurastenia

La visión antroposófica de la neurastenia comprende a todo el organismo y es más amplia que, aquella que da la psiquiatría convencional.

Sinónimos de neurastenia

Desde un punto de vista homeopático se les puede relacionar con lo fosfórico y también se les llama leptosómicos o, simplemente .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .