El temperamento melancólico: Características

Siempre que se vaya a explicar un temperamento se va a hacer en función de qué cuerpo sútil predomina y de las características del elemento y órgano que se relacionan con él.

Predominio del cuerpo físico en el temperamento melancólico

En el temperamento melancólico existe un predominio del cuerpo físico.

Este cuerpo sirve como escenario e instrumento para que se pueda manifestar la persona en esta tierra. En el caso de los melancólicos se ha hecho tan denso que apenas puede ser permeado por los otros tres cuerpos más sutiles, el etérico, el astral y el Yo

El cuerpo físico posee las cualidades de lo mineral, es decir está sujeto a las leyes físicas entre las que predominan la pesadez y la gravedad. Esto se manifiesta en esa manera de andar que parece que arrastrara los pies como si el caminar hubieran de contrarrestar toda la fuerza de gravedad.

El órgano del cuerpo físico es el pulmón. El ser humano entra en la tierra en el momento que inspira por primera vez (el corazón late, el riñón filtra y existe filtración renal en el seno materno) y sale de ella con su expiración, que nos es más su última espiración..

Características del temperamento melancólico

Características físicas

Es una persona pálida, como por falta de circulación sanguínea y baja vitalidad.

Su postura con caída de hombros queda dominada como por la ley de la gravedad.

Generalmente, camina metiendo los pies hacia el interior.

Por la falta de presencia del organismo calórico, el Yo, son personas frioleras.

Características anímicas, psicológicas

Por el predominio del cuerpo físico

Los melancólicos se sienten como encerrados en su cuerpos y tratan de liberarse de él en una enconada lucha que les hace tener una gran tendencia hacia la introspección. Por ello suele muy difícil atraer su atención hacia el exterior, hacia el mundo que les rodea.

Esta les lleva a una autoobservación que les hace constantemente percibir todos los dolores en su cuerpo, algo que, además manifiestan en una queja casi contínua

El dominio del cuerpo físico también se nota en su pensar que suele ser tendente a lo rígido con presencia de ciertas ideas obsesivas.

Este permanecer hundido en el cuerpo físico hace que posean una relación muy intensa con sus sentidos y les lleva a percibir de una manera muy aguda y duradera todos los estímulos que recibe.

Son personas con tendencia al pasado, Steiner los describe como aquellos que se han quedado más mirado al portal de la luna, aquel por donde entramos a la vida, que a la propia vida actual.

Por la Menor INFLUENCIA del cuerpo etérico

La falta de manifestación de su cuerpo etérico les hace que sean personas de poca vitalidad y poca actividad.

Por la Menor INFLUENCIA del cuerpo astral

La poca presencia del cuerpo astral condiciona también su sentir que también pareciera haberse solidificado. Son poco emocionales, siendo la tristeza y la nostalgia los únicos sentimientos que parecen mostrar.

Por la Menor INFLUENCIA del Yo

Sufren una pesadez que les hace plantearse la vida con desgana y con un gran sufrimiento ante cualquier tipo de adversidad en la vida.

A veces, esa infelicidad que arrastran, unida a la poca presencia del Yo en ellos les lleva a culpar a otras personas por su falta de ánimo.

Para comunicarse con otros tratan de despertar lástima, siendo este provocar pena una de sus mejores maneras de tratar de llamar la atención de los otros.

Si quieres saber como acompañar a un melancólico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .