Farmacia antroposófica

Antroposofia, Medicina antroposófica, Medicamentos antroposóficos

Tratamiento antroposófico de la tos

Deja un comentario

2b1995009bb7b50b7022dc9aafa85571

Este artículo se añade a los siguientes:Patologías invernales desde el punto de vista antroposófico (Introducción y medidas no farmacológicas) donde se aporta la visión antroposófica del catarro, a partir de la cual toma su sentido el tratamiento.

Volvemos a insistir en que solo se pretende compartir nuestra experiencia de farmacéuticos antroposóficos de más de 20 años.

En ningún momento lo que aquí se refleja se ha de tomar como una recomendación médica y siempre debe quedar claro que el empleo de los medicamentos se llevará a cabo, bajo responsabilidad propia y nunca han de sustituir la visita al médico, al cual se deberá acudir en caso de que los síntomas persistan o si se agravan.

Las indicaciones y posología indicada en este artículo están extraídos de los propios laboratorios, ya sea de su Vademécum o, en el caso de Weleda España de su prontuario.

La tos

La tos es un movimiento reflejo involuntario, siendo el principal mecanismo que nuestro organismo emplea para librarse y expulsar todo aquello que puede bloquear nuestras vías respiratorias. No es en sí una enfermedad, sino un síntoma de otra patología.

Puede instalarse como crónica cuando dura más de dos o tres semanas y suele venir propiciada por alergia asma, EPOC, reflujo gastroesofágico, tabaco y otras sustancias medicamentosas que irritan

La tos puede ser seca o productiva, expectorante. En este segundo caso, posee un sentido curativo y es el de expulsar las secreciones bronquiales. Esta es típica tras un catarro y es el mecanismo de limpieza de los residuos de una infección, es como si se “limpiara el campo de batalla”.

Una de la complicaciones que puede aparecer es la instauración de un cuadro bronquítico, que es una inflamación del epitelio de los bronquios. En esta patología además de la tos aparece dolor en el pecho y malestar general. En este artículo no vamos a tratar esta enfermedad, dado que requiere de ser tratada por el médico.

Medidas no farmacológicas

Como en todos los casos de las enfermedades de patología invernal se debe prestar una especial atención algunas circuntancias:

Mantener el calor

Como en todas las patologías invernales, resulta muy  importante guardar el calor. En un momento de tos se deben tener los hombros cubiertos, se deben llevar camisetas de manga corta debajo y prestar atención especialmente a los pies, empleando calcetines calientes. También resulta muy útil para mantener la temperatura la pomada de cobre.

Además:

Pediluvios a temperatura creciente

Este método ya se explicó para tratar la fiebre y aporta un impulso al cuerpo calórico para que refuerce al yo de la persona y así la persona pueda mejorar su capacidad defensiva.

Deben abstenerse aquellas personas que tengan problemas de retorno venoso, o aquellas que tengan heridas en esa zona. Es importante que la parte corporal superior de la persona quede bien abrigado.

Sentado cómodamente frente un barreño o bidé en el que quepan los dos pies se introducen estos en un agua a una temperatura de 33ºC que cubra hasta el comienzo de la pantorrilla. Mediante una jarra se va incorporando agua caliente, cuidando de no quemarse, especialmente en caso de niños, dejando que la temperatura aumente hasta un máximo de 40-41ºC. Para controlar la temperatura es útil ayudarse de un termómetro.

El proceso puede durar unos 15 a 20 minutos, posteriormente secar bien y cubrir con unos calcetines calientes y favorecer el descanso y sueño.

Vigilar la calidad del aire

Se debe evitar el aire frío, el seco y, por supuesto, el viciado o con contaminantes, como el tabaco.

La habitación debe estar ventilada, aunque se deben evitar las corrientes.

Se debe aumentar la humedad ambiental pueden emplear humidificadores. En caso de no disponer de este tipo de aparatos puede ser útil colocar sobre el radiador una toalla mojada.

Descanso relativo

El enfermo debe abstenerse de realizar ejercicio, sin embargo algo de movimiento, que favorezca el movimiento del pulmón puede resultar beneficiosos.

Alimentación

Más que la alimentación se debe prestar especial atención a la bebida, que debe ser abundante. Así se favorecerá que la mucosa se encuentre suficientemente hidratada y las secreciones sean fluidas y, por tanto, más fácilmente expulsadas.

La infusiones de tomillo, yemas de pino, anís, etc. pueden ser de gran ayuda.

Medidas farmacológicas

Cuprum aceticum D3

También llamado Pertudoron 2.

Sus indicaciones

Tos seca espasmódica con empeoramiento nocturno, con o sin fiebre. Asma bronquial. Bronquitis obstructiva. Tratamiento para la tos irritativa con repercusión bronquial. Bronquitis espástica.

Posología y modo de administración

Adultos: De 5 a 10 gotas diluidas en un poco de agua, de 2 a 3 veces al día, antes de las principales comidas. Si el (o la paciente, sobre todo embarazadas) manifiesta calambres en las pantorrillas: 15 gotas 3 veces al día.

Niños hasta 3 años: 2-3 gotas de 3 a 5 veces al día.

Niños mayores de 12 años, 8 gotas de 2-4 veces al día.

Este tratamiento se debe alternar con Drosera/ Ipeca Cp (Pertudoron 1)

Contraindicaciones

En la actualidad no existen datos disponibles que permitan establecer contraindicaciones.

Advertencias y precauciones de uso

Contiene etanol como excipiente.

Visión desde Farmacia Antroposófica

El cobre posee una relación especial con el cuerpo astral, siendo capaz de liberarlo de la unión que puede poseer  en la musculatura involuntaria.

Rudolf Steiner explicó

“Los calambres son el resultado de una influencia directa del cuerpo astral sobre el cuerpo físico, sin la correcta mediación del cuerpo etérico”

Por tanto el acetato de Cobre favorece la liberación del cuerpo astral que interviene de forma irregular en la musculatura lisa produciendo espasmos.

Posee un efecto inmediato en fases agudas y en pacientes con tendencia constitucional cuando la organización astral actúa de forma exagerada en la respiración y en el ámbito metabólico-motor.

Drosera Ipeca

Belladonna, pl.tot. D3 10%
China rubra D3 10%
Coccus cacti D3 10%
Drosera pl. tot. D1 5%
Ipeca, radix D3 10%
Mephitis putorius D5 10%
Veratrum album, rizoma D3 10%
Excipiente c.s.p. 100%

Sus indicaciones

Tos irritativa con repercusión faríngea en niños y adultos.

Posología y modo de administración

Adultos y jóvenes a partir de 12 años: en fase aguda de 5 a 10 gotas en un dedo de agua cada hora.

Niños entre 6 y 12 años: en fase aguda 5 gotas en un dedo de agua cada hora.

Niños de 1 a 5 años: en fase aguda 5 gotas cada dos horas. Lactantes hasta un año: en fase aguda 3 gotas cada 3 horas.

Después de pasar la fase aguda, continuar con las dosis indicadas reduciéndolas a solo dos a tres veces al día.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la quinina o a cualquiera de sus componentes.Advertencias y precauciones de uso

Advertencias y precauciones de uso

Hipersensibilidad a la quinina y a cualquiera de sus ingredientes

Contiene etanol como excipiente.

Visión desde Farmacia Antroposófica

Belladonna,

La belladonna  controla la inflamación y relaja la musculatura lisa, por lo que es muy útil en el control de la tos.

China rubra D3 10%

La corteza de quina contiene la famosa quinina, siendo capaz de regular la interacción de los miembros superiores, astral y organización del yo en el ámbito metabólico,

Coccus cacti D3 10%

La cochinilla es un insecto que se emplea cuando aparecen estancamientos del cuerpo etérico, especialmente en la zona pulmonar, lugar de encuentro del cuerpo vital con el astral. El Coccus cacti permite liberar ese cuerpo etérico acuoso, favoreciendo la expectoración y eliminación de flemas.

Drosera pl. tot. D1 5%

Esta planta carnívora se ha convertido en el ingrediente natural, por excelencia de todos los jarabes para la tos. Esto se debe a sus propiedades antiespasmódicas, decongestionante de vías aéreas y antibacterianas, que son de gran ayuda en la lucha contra la tos.

Ipeca, radix D3 10%

La raíz de ipecacuana fue usada tradicionalmente como emético por los indígenas cuando necesitaban recurrir a provocar un vómito con el fin de eliminar una sustancia tóxica ingerida y también para fines rituales. El centro cerebral de la tos y el del vómito se sitúan muy próximos en el bulbo raquídeo y pueden ser excitados por idénticos estímulos. Así si la raíz de ipecacuana desencadena el vómito, su dilución, según los criterios homeopáticos inhibe tanto éste como la tos.

Mephitis putorius D5 10%

Esta cepa proviene de la secreción de la glándulas de la mofeta, que diluida homeopáticamente posee efectos antiespasmódicos que combaten la tos bronquial.

Veratrum album, rizoma D3 10%

El Veratrum fue descrito por Rudolf Steiner como un arsénico vegetal, capaz de liberar al cuerpo astral de donde se ha quedado fijo. Así pues, puede liberar de los espasmos que este cuerpo suparsensible causa cuando se agarra a la zona respiratoria.

Anis pyrite

Esta fórmula se compone de:

Pimpinella anisum fructis

Fruto del anis

Pyrite de fer

Sulfuro de hierro en mineral

Saccharum tostum

Azúcar tostada

Sus indicaciones

Faringitis y angina catarral, ronquera y debilidad de las cuerdas vocales, tos faríngea. Afonía. Laringitis-traqueítis. Coadyuvante en bronquitis.

Posología y modo de administración

Una cucharilla-dosis de una a tres veces al día antes de las principales comidas, dejando disolver bajo la lengua.

Contraindicaciones

Intolerancia al Anís, a su aceite esencial (anetol) o a cualquiera de sus otros componentes.

Hipersensibilidad conocida a plantas de la familia de las umbelíferas.

Niños menores de dos años

Advertencias y precauciones de uso

Por su contenido en anis ocasionalmente puede producir reacciones alérgicas de la piel, vías respiratorias y tracto gastrointestinal.

Contiene lactosa:

Las formas farmacéuticas “trituraciones” y “gránulos” contienen lactosa como excipiente, lo que debe ser tenido en cuenta en pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp o malabsorción de glucosa o galactosa.

Visión desde Farmacia Antroposófica

Este medicamento recoge la tripartición del ser humano, donde la sacarosa con su forma estructurada se relaciona con el sistema neurosensorial, la pirita que contiene hierro, el respirador de los metales se vincula al sistema rítmico y el fruto del anís con el digestivo.

Analizando una a una estas sustancias además se va a ver su conexión con lo aéreo desde los tres sistemas.

Se debe tener en cuenta que la faringe es un tubo por donde pasa el aire durante el proceso respiratorio.

Pimpinella anisum

El anis se ha empleado desde siempre como carminativo, es decir para eliminar las flatulencias, es decir para disminuir la cantidad de aire en el tubo digestivo.

Rudolf Steiner decía de esta planta que era como “hierro en forma salina”.

El fruto además cuenta con una alta concentración en aceite esencial, que le da su característico sabor. este además posee propiedades descontracturantes que ayudan a eliminar las tos.

Pyrite de fer

La pirita es un mineral, compuesto por sulfuro de hierro. Si se observa su aspecto es más de metal que de “piedra”, como si el hierro hubiese “dominado al azufre”. Lo sulfúreo desde la perspectiva antroposófica se corresponde con lo metabólico digestivo y también con la inflamación. Por tanto la incorporación de la pirita a este medicamento, busca el dominio de los procesos inflamatorios en la garganta.

Saccharum tostum

Con el proceso farmacéutico del tostado se favorece la astralización del compuesto, es decir para controlar la inflamación. El azúcar estimula las glándulas, favoreciendo la secreción de moco, fluidificando. y favoreciendo la expectoración.

Cinnabaris D6 Pyrite de fer D3

Sus indicaciones

Inflamaciones y tendencia a sépsis del tracto respiratorio en la zona faríngea. Faringitis. Laringitis. Traqueítis. Catarro en la Trompa de Eustaquio. Fases agudas.

Posología y modo de administración

Una cucharilla-dosis de una a seis veces al día.

Contraindicaciones

En la actualidad no existen datos disponibles que permitan establecer contraindicaciones.

Advertencias y precauciones de uso

Contiene lactosa:

Las formas farmacéuticas “trituraciones” y “gránulos” contienen lactosa como excipiente, lo que debe ser tenido en cuenta en pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp o malabsorción de glucosa o galactosa.

Visión desde Farmacia Antroposófica

En este caso al medicamento anterior se le añada Cinabrio cuya composición es sulfuro de mercurio. En este caso el mercurio además de aportar su conocida capacidad antibacteriana, su propiedad como el metal de la comunicación, algo muy presente en esta zona anatómica que comunica lo interior con lo exterior.

Jarabes

Desde hace siglos se asocia el alivio de la tos al empleo de jarabes. Detrás de esta verdad se encuentra la miel que forma parte de la mayor parte de ellos. Esta posee una capacidad antibacteriana que se une a su propiedad para aumentar las secreciones bronquiales.

En España en la actualidad no existen jarabes antroposóficos comercializados.

Como en anteriores casos recurrimos a los laboratorios Vogel, que son, en nuestra opinión los más similares en cuanto a filosofía y calidad.

Drosínula

Este jarabe contiene:

Yemas de Abeto extraidos de planta fresca de cultivo silvestre.

Drosera rotundifolia  proveniente de planta fresca de cultivo silvestre tomados de la hierba y raíz

Azúcar de caña integral, miel pura de abeja y jugo concentrado de pera.

Las yemas de abeto es donde se encuentran más concentrada su resina que cuenta con sus principios activos terpénicos que actúan como expectorantes y balsámicos.

De la Drosera ya se ha hablado más arriba, indicando su capacidad antiespasmódica.

Su pauta posológica es:

Adultos, 10 ml cada 3 horas

Niños 6-12 años, 5 ml cada 3 horas

Niños 2-6 años, 2,5 ml cada 3 horas

Otros productos

Spray contra la tos

Estos mismos laboratorios Vogel cuentan con Spray para la tos que contiene:

Miel pura de abejas

Extracto de raíz de planta fresca de cultivo ecológico Verbascum thapsus

Extracto de raíz de planta fresca de cultivo ecológico de Althaea officinalis

Las virtudes terapéuticas como balsámico del Verbascum, conocido como gordolobo ya fueron descritas por el Dioscórides. Actúa como expectorante y demulcente. Su efecto se debe a la riqueza que cuenta en saponinas y mucílagos. Ambas son capaces de aumentar las secreciones bronquiales y con ello facilitar la expectoración.

Análogamente ocurre con la Althaea, malvavisco rico en mucílagos que ablandan la tos.

Los adultos tres pulverizaciones, seis veces al día, mientras los niños en la misma frecuencia pero en ese caso un solo aerosol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s